Público
Público

Putin elogia a Obama, pero insta a mantener cautela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Oleg Shchedrov

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, elogió el sábado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, diciendo que es "sincero y abierto", pero agregó que Moscú necesita ver cómo resulta su labor en la práctica.

Las relaciones entre Washington y Moscú han sido tensas debido a diferencias por un sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos busca instalar en el este de Europa, la posible incorporación de nuevos miembros a la OTAN, la independencia de Kosovo y la guerra de Rusia con Georgia.

Putin dijo que Rusia está listo para cooperar con Estados Unidos en varios temas internacionales, pero advirtió en contra del excesivo optimismo por el nuevo líder estadounidense.

"Obama se ve como un hombre sincero y abierto y esto, por supuesto, atrae a las personas", expresó Putin durante su visita a Dresden, en una reunión nocturna con los editores de los diarios más importantes de Alemania.

Sin embargo agregó: "Estoy profundamente convencido de que las mayores decepciones vienen de expectativas excesivas. Debemos ver qué ocurre en la práctica".

Putin fue presidente de Rusia entre el 2000 y el 2008 y desarrolló una relación personal importante con el saliente presidente estadounidense, George W. Bush, la cual sobrevivió a frecuentes desacuerdos sobre política.

Putin, a quien generalmente se considera el líder primordial de Rusia en su rol de primer ministro, dijo que Moscú había notado signos positivos en la campaña de Obama sobre los planes estadounidenses para el sistema de defensa antimisil, que según Moscú amenaza a su seguridad.

"Esto incumbe a la defensa antimisil: hemos escuchado que podría no ser tan necesaria", comentó Putin a los editores de los medios.

"También hemos oído que la seguridad de países como Ucrania y Georgia puede ser asegurada por otros medios y que no hay necesidad inmediata de concederles la membresía a la OTAN", agregó.

Rusia se opone firmemente a los planes de Washington de incluir a ex Estados soviéticos en la alianza militar de Occidente.