Público
Público

Putin a favor de endurecer las normas migratorias y de empadronamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso y candidato a la presidencia de Rusia en los comicios del 4 de marzo próximo, Vladímir Putin, se pronunció a favor de endurecer las normas migratorias y empadronamiento en un artículo publicado hoy en el periódico "Nezavísimaya Gazeta".

Putin adelantó esta propuesta en un texto dedicado a las relaciones entre las distintas naciones y etnias de Rusia y la política del Estado en este ámbito, en el que también abordó los problemas de la inmigración ilegal y la migración en el interior del país.

"A los ciudadanos hoy les preocupan y, si lo decimos sin tapujos, les irritan muchos problemas vinculados con la migración masiva, tanto con la proveniente del exterior como con la interior de Rusia", apuntó el jefe del Gobierno, que señaló la urgencia de elevar la calidad de las políticas migratorias del Estado.

En este sentido, recalcó la necesidad de minimizar la inmigración ilegal mediante el fortalecimiento de las funciones de la policía y los servicios migratorios.

Tras destacar los procesos migratorios internos se desarrollan de manera activa, el primer ministro señaló que aquellos ciudadanos que se desplazan a regiones con otras tradiciones culturales e históricas deben respetar las costumbres locales.

"Toda otra conducta, sea ésta agresiva, provocadora o irrespetuosa, debe recibir una respuesta contundente de las autoridades", recalcó.

Además, Putin insistió en la importancia de que los procesos migratorios internos se desarrollen en "marcos civilizados", para no afectar los sistemas de seguridad social y el mercado laboral.

"En mucha regiones y grandes ciudades atractivas desde el punto de vista migratorio dichos sistemas funcionan al límite de su capacidad, lo que crea una situación bastante compleja tanto para los 'locales' como para las 'visitas'", admitió.

El primer ministro se pronunció por "endurecer las normas de empadronamiento y las sanciones por su trasgresión", pero aseguró que estas medidas, "naturalmente no deben conculcar el derecho de los ciudadanos a elegir su lugar de residencia".

El artículo de hoy es el segundo que publica Putin desde que en diciembre pasado fuera proclamado candidato presidencial por el partido oficialista Rusia Unida.

El primer ministro, que ya ejerció la jefatura del Estado entre 2000 y 2008, es según todas las encuestas el gran favorito para ganar los comicios de marzo.