Público
Público

Putin insiste en que el escudo estadounidense va dirigido contra Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que los elementos del escudo antimisiles que EEUU planea emplazar en Polonia y la República Checa van dirigidos contra Rusia.

"Ese proyecto está dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. Y nosotros no podemos sino responder", aseguró Putin durante una conferencia internacional sobre asuntos humanitarios, citado por las agencias rusas.

Putin agregó: "No se sabe quien sale ganando con esos planes, pero está claro que el mundo en general y, sobre todo, Europa pierden".

Rusia considera que el radar que EEUU tiene previsto emplazar en territorio checo permitiría al Pentágono controlar las bases de misiles estratégicos emplazadas en la parte europea de Rusia y los submarinos nucleares de la Flota del Norte.

Mientras, los misiles interceptores en suelo polaco podrían abatir cohetes rusos durante la fase inicial de lanzamiento.

Al mismo tiempo, el primer ministro ruso expresó su esperanza de que Washington "se abstenga de equipar las plataformas checa y polaca para el escudo antimisiles".

En ese caso, añadió, "nuestras medidas de respuesta -emplazamiento de cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado- dejarían de tener sentido" y "se podría revertir la peligrosa y negativa tendencia en el continente europeo".

Putin subrayó que el objetivo de la política exterior rusa es "mantener la estabilidad de las relaciones estratégicas" y "evitar el vacío legal en el terreno de las armas nucleares".

"No es un secreto que encontrar una solución común con la actual administración norteamericana no es posible, pero esperamos que la nueva dirección sea más constructiva, responsable y, lo que no es menos importante, que tenga una visión a largo plazo", apuntó.

Por otra parte, Putin expuso los principios que debe defender el nuevo acuerdo de seguridad en Europa.

"Primero, no garantizar la seguridad de unos a costa de la de otros. Segundo, no permitir acciones que debiliten el espacio de seguridad común en el marco de una alianza o unión. Tercero, no permitir que la expansión de los bloques militares perjudique a otros países", apuntó.

Además, abogó por tener en cuenta el derecho humanitario a la hora de fabricar nuevos tipos de armamento.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a principios de mes que su país desplegaría cohetes tácticos Iskander en Kaliningrado, en respuesta al escudo estadounidense.