Público
Público

Putin no se fía de la reducción nuclear de EEUU

El primer ministro ruso llama a desarrollar su propio sistema ofensivo sin contar con Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha metido el dedo en la llaga este martes con el tema del desarme nuclear. El ex presidente dijo que el principal punto de desacuerdo entre Moscú y Washington es que 'nuestros aliados están construyendo un escudo antimisiles y nosotros '. Por esto cree necesario un 'balance armamentístico' entre ambas potencias nucleares.

En septiembre, EEUU y Rusia aununciaron un acuerdo para reducir el número de cabezas nucleares de ambos países. Poco después, Obama presentó ante la ONU en Nueva York su ambicioso proyecto, que fue secundado entre otros, por el Reino Unido. Pero a mediados de mes, fuentes de la Presidencia rusa anunciaron que la firma del acuerdo se aplazaba hasta después de año nuevo.

En aquel viaje de Obama a Moscú que terminó en acuerdo, el presidente norteamericano dijo que Putin estaba 'anclado en el pasado' y le quiso recordar que hoy en día era absurdo que los dos países mantuvieran posturas típicas de la Guerra Fría.

Putin había mostrado su disconformidad con un hipotético acercamiento a Washington después del escudo antimisiles ideado por Bush. Ahora el ex presidente ruso le ha dado una vuelta de tuerca a la situación y promete un final de negociación tenso.

'Construyendo un paragüas semejante, nuestros compañeros podrían sentirse demasiado seguros como para hacer lo que quieran, lo que claramente descompensa la relación'. Para Putin no hay discusión posible: 'Lo que tenemos que hacer es desarrollar nuestro propio sistema ofensivo'.