Público
Público

Putin piensa en las elecciones de 2012, pero no dice si regresará al Kremlin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, reconoce que ya piensa en las elecciones presidenciales de 2012, pero no aclara si presentará su candidatura para regresar al Kremlin en una entrevista publicada hoy por el diario "Kommersant".

"Me interesa como a..., quería decir como a todos, pero, de hecho, me interesa más que a todos. Pero no es una obsesión", señala Putin, que se encuentra de gira de vacaciones por Siberia.

Putin, que tuvo que ceder la Presidencia a Dmitri Medvédev ya que la Constitución rusa no permite más de dos mandatos consecutivos, subraya: "Lo importante es que estos problemas de 2012 no nos desvíen de la senda del desarrollo estable".

"A grandes rasgos, el país se desarrolla de manera sólida. No veo grandes problemas. Claro que la crisis nos ralentizó un poco, pero, por otra parte, también nos ayudó a concentrarnos en las prioridades", dice.

Putin defiende su decisión de proponer a finales de 2007 a un sucesor (Medvédev), al considerar que "es una práctica muy extendida en el mundo"

"El presidente de Estados Unidos, como regla general, siempre propone un sucesor. ¿Qué hay de anormal si el (presidente) saliente propone al país un hombre que sabe que es honesto, profesional, una persona que se puede desempeñar de manera eficaz esa labor?", señala.

El primer ministro ruso reconoce que es consciente de la caída de su popularidad entre la población, que se encuentra en uno de los niveles más bajos desde que asumió, por primera vez, el cargo de jefe del Gobierno en agosto de 1999.

"No lo sigo muy atentamente, pero veo que oscila. La crisis, muchos están atravesando malos tiempos. Yo les entiendo. Hacemos muchas cosas, pero no todos se enteran", indica.

Un 47 por ciento de los rusos está descontento con la gestión del Gobierno de Putin, según los resultados de una encuesta divulgada la pasada semana por el Centro Levada.

Ese porcentaje de rusos considera que el Ejecutivo de Putin es incapaz de controlar el precio de los productos básicos y la caída de los ingresos de la población.

Putin también respaldó la decisión de las autoridades de prohibir las protestas antigubernamentales de la oposición no parlamentaria, que se manifiestan cada 31 del mes para defender la libertad de reunión.

"Es necesario recibir autorización de las autoridades locales. ¿La recibieron? Manifiéstense. Si no, no tienen derecho. Si salen a la calle cuando no tiene derecho, recibirán en la cabeza con una porra. Eso es todo", apuntó.

El primer ministro recalcó que si el objetivo de la oposición es que las autoridades cedan, y éstas lo hacen "habrá otro motivo para las provocaciones, ese es el punto; y así, eternamente".

Los analistas consideran que Putin, que se multiplicó con continuos viajes de inspección durante la temporada de incendios forestales, está preparando el terreno para retornar al Kremlin.

Medvédev, apenas se ha alejado de la senda marcada por su antecesor y no ha podido librarse de la sombra del primer ministro, lo que le ha mantenido siempre más de diez puntos por debajo de Putin en las encuestas.

El actual jefe del Kremlin modificó la Constitución para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, con lo que Putin podría presentarse a las elecciones presidenciales en 2012 y permanecer en el poder hasta 2024.