Público
Público

Putin propone suspender exportación de cereales y otros productos agrícolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso hoy suspender provisionalmente las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas debido a la sequía que afecta a gran parte de este país.

"Considero conveniente imponer una prohibición provisional a la exportación de cereales y otros productos agrícolas", dijo Putin durante una reunión del Gobierno, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Putin justificó la medida por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía" que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia.

Además, explicó que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, conservar el número de cabezas de ganado.

"La suspensión de las exportaciones de cereales entrará en vigor el 15 de agosto y regirá hasta el 1 de diciembre", precisó poco más tarde Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno.

La decisión de Putin afectará a buen seguro a los precios de los cereales a nivel internacional, ya que Rusia es uno de los máximos exportadores de grano del mundo.

Recientemente, el viceministro de Agricultura, Alexandr Beliáyev, revisó a la baja las previsiones de cosecha de grano para este año, que estarían entre 70 y 75 millones de toneladas, cuando en 2009 fue de 97 millones.

Rusia, que declaró el estado de emergencia en más de una veintena de regiones debido a la sequía, ha perdido ya más de 10 millones de hectáreas de cultivos.

Incluso así, las autoridades habían asegurado hasta ahora que este año mantendrían las exportaciones de cereales en más o menos los mismos niveles de 2009, cuando éstas totalizaron 21,4 millones de toneladas.