Público
Público

PVD dice que Corredor "apuesta por los promotores en contra de los jóvenes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha criticado hoy las últimas medidas anunciadas por la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, por considerar que "apuesta por los promotores y pone aún más difícil el acceso a una vivienda" a los jóvenes y a las familias de escasos recursos.

Por medio de un comunicado, la plataforma ha expresado hoy su "más profunda indignación" por las propuestas incluidas en el Plan de Vivienda 2009-2012 ya que, la mayoría, "intentan frenar la caída de precios y agravarán las dificultades de acceso a la vivienda protegida".

Así, la PVD ha criticado que el Estado vaya a comprar suelo de las constructoras cuando tiene "millones de metros cuadrados sin uso" que son propiedad de los distintos ministerios y cuando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha afirmado que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tienen suelo público "en el que cabrían 225.000 viviendas".

Para la plataforma, el objetivo de esta compra es "en realidad solucionar los problemas de liquidez de algunas promotoras, que podrán así aguantar el tirón sin tener que bajar precios para dar salida a su stock".

"En otras palabras, gracias a la intervención del Ministerio, los pisos bajarán menos", ha subrayado.

Construir vivienda protegida tampoco debería ser una prioridad del Ministerio, ha apuntado la plataforma tras señalar que en España "hay un millón de pisos nuevos sin vender y cerca de cuatro millones de pisos vacíos".

Con los 300 millones que va a invertir el Ministerio en comprar suelo se podrían invertir en "convertir parte de los pisos sin vender en viviendas públicas de alquiler".

Para la Plataforma también resulta "escandaloso" que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 eleve los ingresos máximos para acceder a una Vivienda de protección Oficial (VPO)a siete veces el IPREM "nada menos que 48.922 euros anuales".

"Como se ve, lo de menos es facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de bajos ingresos; en realidad se trata de 'colocar' los pisos protegidos a precios exagerados, garantizando el margen del promotor, las financiaciones anómalas de las instituciones y la solvencia en el préstamo hipotecario", ha denunciado.

Otra medida que la Plataforma considera "una tomadura de pelo" es que el Ministerio sostenga que 30 metros cuadrados son suficientes para dos personas "en un país donde sobra suelo".

"Parece que se trata de convertir a la vivienda pública en una opción poco digna con el fin de preservar el mercado de la vivienda libre", ha afirmado.