Público
Público

Las pymes se ven peor que hace un año

Piden una revisión de las medidas del Gobierno para que sean efectivas

B. CARREÑO

'Las pymes y los autónomos no vemos los brotes verdes por ninguna parte'. Así de contundente fue ayer el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Bárcenas, al analizar el momento actual del colectivo.

Bárcenas dibujó un panorama muy negro para el pequeño empresario español, que sigue aquejado de los mismos problemas que hace un año: falta de liquidez y de crédito, alta morosidad y cada vez menos clientes. Según sus cálculos, 100.000 empresas, prácticamente todas pymes, han echado el cierre el último año, con una pérdida de empleo que sobrepasó los 1,2 millones de trabajadores.

En opinión de la patronal, las medidas económicas adoptadas por el Gobierno llegaron tarde y, además, muchas de ellas han sido de poca eficacia. Bárcenas pidió que se revisara el funcionamiento de las líneas ICO, ya que los pequeños empresarios siguen sin tener acceso al crédito. También tildó de poco operativa la reciente medida adoptada para avalar a los empresarios que tengan deudas con las Administraciones Públicas. En este sentido, pidió una revisión de la medida y una nueva ley estricta con la morosidad.

El representante de las pymes fue muy crítico con la actuación del Gobierno y puso en entredicho la conveniencia de haber agotado todo el margen presupuestario. También reconoció que los empresarios apenas han utilizado las medidas aprobadas en el Real Decreto de Fomento del Empleo (como el uso de la prestación por paro de un trabajador para bonificar las cuotas que el empresario debe pagar a la Seguridad Social). Para el futuro, pidió que no se llevaran a cabo más 'medidas de laboratorio'. 'Este Gobierno cada vez nos despista más', sentenció.

En cuanto al Diálogo Social, Bárcenas dio por seguro un acuerdo para el verano, pero que será 'de mínimos'. Ve necesaria una reforma laboral, pero aseguró que los empresarios no quieren 'despedir', sino contratar, por lo que, en su opinión, se debe discutir sobre 'cómo emplear'.

Sobre los rumores de un desencuentro con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reconoció que 'ha habido discrepancias', pero que se solucionarán y dijo sentirse ' a gusto' en la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias