Público
Público

Pyongyang alerta del riesgo de enfrentamiento si continúan las maniobras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte alertó hoy del riesgo de un enfrentamiento militar en el Mar Amarillo (Mar Occidental) si Seúl y Washington continúan con la actitud hostil en su contra y con sus "maniobras de guerra".

Según dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea a través de la agencia norcoreana KCNA, "mientras continúe la política hostil de EEUU y las maniobras de guerra contra la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), no desaparecerá el riesgo de un choque militar en el Mar Occidental".

El régimen comunista de Kim Jong-il reiteró además que Seúl provocó el ataque norcoreano del mes pasado con obuses contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima del Mar Amarillo, al realizar ejercicios militares en la zona con fuego real.

El 23 de noviembre Corea del Norte lanzó disparos de artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong y causó dos bajas militares y dos civiles en Corea del Sur, que a su vez respondió al ataque sin que se sepa si causó víctimas en la parte norcoreana.

Según el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, "el títere belicista (surcoreano) ha escalado la tensión en la zona de forma persistente y perpetró el bombardeo directo bajo el pretexto de un ejercicio militar".

Ayer, los jefes militares de Corea del Sur y Estados Unidos acordaron en Seúl realizar más maniobras conjuntas para disuadir a Corea del Norte, después de los ejercicios que desarrollaron pocos días después del ataque a Yeonpyeong, duramente criticados por Pyongyang.

Esta semana militares de Corea del Sur realizan maniobras navales en diversas zonas de sus tres costas, entre ellas en las cercanías de una isla fronteriza próxima a Corea del Norte.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU confirmó hoy que el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, viajará a Pyongyang la semana próxima en misión privada, en coincidencia con las tensiones levantadas por el ataque a Yeonpyeong.