Público
Público

Pyongyang en alerta militar por las maniobras del Sur y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte puso hoy en alerta a su más de un millón de soldados ante el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que considera la preparación a una invasión, informó la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang dijo a través de un comunicado que había puesto "en alerta especial" a sus 1,2 millones de soldados y que actuará ante cualquier intento de invasión por parte de Seúl y su aliado, una advertencia que realiza siempre que se inicia una maniobra militar conjunta de este tipo.

"Actuaremos con todos nuestros medios defensivos y ofensivos, incluido nuestra disuasión nuclear", dijo hoy un oficial militar norcoreano en la televisión estatal, citado por Yonhap.

En las maniobras regulares, que comenzaron hoy y finalizan el 27 de agosto, participarán 56.000 soldados surcoreanos y 10.000 militares estadounidenses, en las que se realiza un ejercicio defensivo que simula una hipotética guerra con Corea del Norte.

El simulacro se centrará en el entrenamiento de técnicas para contrarrestar ciberataques, después de que en julio páginas estatales de Corea del Sur registraran ataques informáticos, de los que Seúl responsabilizó a Corea del Norte.

Los ejercicios militares se desarrollan anualmente desde 1975 y simulan una hipotética guerra con Corea del Norte.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el fin del conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 acabase con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

La península coreana es una de las zonas más militarizadas del mundo, con un millón de soldados de Corea del Norte, 655.000 de Corea del Sur y otros 28.500 militares estadounidenses asentados en territorio de su aliado surcoreano desde final de esa guerra.