Público
Público

Pyongyang dice que responderá con la "máxima contundencia" si la ONU estudia sanciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte amenazó hoy con responder con "máxima contundencia" si el Consejo de Seguridad de la ONU discute nuevas sanciones en su contra a raíz del hundimiento de una corbeta surcoreana en marzo, informó hoy la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz no identificado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores advirtió a KCNA de que, si se lleva el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, éste organismo y Estados Unidos "no podrán decir nada si nosotros respondemos con la máxima contundencia, como lo hemos hecho en el pasado".

El buque surcoreano "Cheonan" se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental), en un suceso que causó 46 muertos.

Un grupo de investigadores internacionales reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que Pyongyang niega.

Según los analistas surcoreanos, aunque el portavoz norcoreano no detalló el tipo de respuesta, podría tratarse de un nuevo ensayo nuclear o del lanzamiento de un misil de largo alcance.

El régimen comunista de Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó su segunda prueba nuclear en abril y mayo del pasado año, respectivamente, lo que le valió entonces las sanciones del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte enfatizó hoy la necesidad de que este organismo esclarezca la veracidad del hundimiento de la corbeta "de forma objetiva" y tome una decisión correcta.

Además, Pyongyang instó a EEUU y Corea del Sur a aceptar un equipo de inspección norcoreano para revisar el resultado de investigación del equipo internacional.

Seúl, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Japón, trabaja para presentar el caso de "Cheonan" en un plazo breve ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el máximo negociador surcoreano para la desnuclearización de Corea del Norte, Wi Sung-lac, que se encuentra en Moscú, transmitió ayer la intención de su Gobierno a Rusia, país con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

China, el mayor aliado de Corea del Norte y también con derecho a veto, aún no ha decidido su postura.