Público
Público

Pyongyang dice que Seúl "pagará caro" el intercambio de disparos entre barcos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte dijo hoy que Corea del Sur "pagará cara la provocación perpetrada" el martes, en relación al intercambio de disparos entre barcos de ambos países en el Mar Occidental (Mar Amarillo), informó hoy la agencia norcoreana KCNA.

El mensaje recogido por KCNA fue publicado en el "Rodong Sinmun", periódico del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y uno de los principales medios de transmisión de las opiniones del régimen comunista.

Barcos militares de las dos Coreas intercambiaron disparos el pasado martes, en su primer choque naval en siete años, en un área disputada por ambos países que en el pasado reciente registró varios enfrentamientos con bajas.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijeron hoy a la agencia surcoreana Yonhap que en el choque armado murió un marino norcoreano y otros tres resultaron heridos, mientras que en el lado surcoreano no se produjeron bajas ni heridos.

El Rodong Sinmun aseguró que el enfrentamiento, que acabó con el un navío norcoreano envuelto en llamas, según Seúl, no fue accidental, sino un acto de agresión "con el objetivo de añadir tensión a las relaciones intercoreanas".

Según el periódico, varios buques surcoreanos se adentraron en el lado norcoreano de la frontera y provocaron el enfrentamiento antes de retirarse hacia el sur.

Corea del Sur dijo, por su parte, que una patrullera norcoreana cruzó la frontera marítima y, ante los disparos de advertencia de un navío surcoreano, respondió abriendo fuego.

Este es el primer enfrentamiento armado entre las dos Coreas desde 2002, que se mantienen técnicamente en guerra desde que se enfrentaran entre 1950-53, lo que se resolvió con un armisticio y no con un tratado de paz.