Público
Público

Pyongyang prepara un gran desfile militar para el centenario de su fundador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte prepara desde hace meses un gran desfile militar que serviría para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador y primer líder del país, Kim Il-sung, en abril, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen norcoreano "ha estado ensayando un desfile militar, con tropas y equipamiento, en la base aérea de Mirim, cerca de Pyongyang", declaró a la agencia un alto funcionario de Seúl que quiso guardar el anonimato.

La fuente reveló que el régimen comunista comenzó con los preparativos del evento "antes de la muerte de Kim Jong-il", el pasado 17 de diciembre a los 69 años de un infarto de miocardio, y que fue sucedido en el poder por su hijo menor Kim Jong-un.

La autoridad surcoreana indicó a Yonhap que los ensayos podrían estar dirigidos a llevar a cabo un gran desfile el 15 de abril, día del nacimiento del "líder eterno" Kim Il-sung.

Sin embargo, también aludió a la posibilidad de que el evento se lleve a cabo el 25 de abril, día en que se celebra el octogésimo aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas.

La fuente descartó que los preparativos estén relacionados con el cumpleaños del recientemente fallecido Kim Jong-il.

"Teniendo en cuenta el ritmo y el volumen de los preparativos, es probable que el desfile se celebre en abril, en lugar del 16 de febrero, cumpleaños de Kim Jong-il", apuntó.

Corea del Norte habría movilizado tropas activas y de reserva para los ensayos, que también cuentan con vehículos blindados nuevos y misiles de corto y medio alcance.

Desde antes de la muerte de Kim Jong-il, Corea del Norte, actualmente gobernada por su joven hijo menor Kim Jong-un, ha establecido el objetivo nacional de convertirse en una potencia asiática en 2012 con motivo del centenario de su fundador.

Sin embargo, a día de hoy la economía de este país sumido en el aislamiento apenas ha mejorado y Corea del Norte depende de la ayuda humanitaria para alimentar a su población.

Expertos de Corea del Sur creen que el régimen de Pyongyang reserva parte de los alimentos enviados como ayuda humanitaria para las previstas celebraciones dirigidas a conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.