Público
Público

Pyongyang reabre en parte su frontera con Corea del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Corea del Norte dijo hoy que permitirá la salida de los surcoreanos atrapados en el complejo industrial de Kaesong después de que el régimen comunista cerrara la semana pasada la frontera terrestre con su vecino del sur.

Según un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte avisó hoy a su vecino de que reabrirá su frontera terrestre para permitir la salida de los surcoreanos, aunque sin autorizar la entrada en el país de personas procedentes del sur.

Pyongyang cerró el pasado lunes todos los pasos de la frontera terrestre con el sur y bloqueó la red de telecomunicaciones militares con Seúl, la única que quedaba abierta hasta ahora entre los dos países y vital para el tránsito fronterizo intercoreano.

La medida fue tomada en protesta por las maniobras militares conjuntas que realizan los militares de Corea del Sur y EEUU en la península, consideradas por Pyongyang como un ensayo de una invasión a su país.

Corea del Norte reabrió el martes pasado la frontera para volverla a cerrar el pasado viernes.

Con esta reapertura parcial más de 400 surcoreanos atrapados en el complejo industrial tienen previsto regresar hoy a Corea del Sur, mientras que otros 270 permanecerán en Kaesong para la gestión del parque industrial.

No obstante, el cierre de la frontera dificulta el funcionamiento del complejo industrial conjunto de Kaesong donde las empresas surcoreanas emplean mano de obra norcoreana.