Público
Público

Pyongyang rechaza la oferta de diálogo del presidente surcoreano

El gobierno de Corea del Norte califica la propuesta de su vecino del Sur como un "sofisma repugnante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte rechazó hoy el llamamiento a un diálogo del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y calificó su propuesta como un 'sofisma repugnante', informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Las críticas de Pyongyang llegan después de que Lee urgiera el pasado domingo a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y a volver a la mesa de diálogo con Seúl.

Lee agregó que la desnuclearización norcoreana es la forma de que Corea del Norte se integre en la comunidad internacional y reiteró la necesidad de que las dos Coreas dialoguen en una fecha próxima, para así rebajar las tensiones actuales.

A través de un comunicado del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Corea del Norte criticó hoy a Lee por haber roto los acuerdos intercoreanos alcanzados durante el mandato de sus dos antecesores y dijo que hablar de un diálogo es un 'insulto'.

Corea del Norte aseguró que el pueblo norcoreano se siente desilusionado por Lee y que las relaciones entre las dos Coreas ya pasaron el límite más allá de lo reversible. Las relaciones entre las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana hace un año.

La tensión se intensificó en las últimas semanas desde que Pyongyang anulara todos los acuerdos de no confrontación política y militar con su vecino del Sur en protesta por la política del Gobierno de Lee.

En medio de la tensión generada, el régimen comunista de Pyongyang admitió la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que los observadores surcoreanos creen que en realidad escondería un misil de largo alcance Taepodong-2.

Está previsto que el nuevo emisario de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, inicie esta semana una gira por China, Japón y Corea del Sur para abordar el conflicto norcoreano.

El emisario llegará a Seúl el próximo sábado para un viaje de cuatro días en el que se prevé un encuentro con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Aleksei Borodavkin, además de reunirse con las autoridades surcoreanas, informó hoy la agencia Yonhap.