Público
Público

Qantas continuará siendo australiana pese al plan de fusión con British Airays

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La aerolínea Qantas debe permanecer bajo control australiano por razones de seguridad nacional incluso si prospera fusión con British Airways, afirmó hoy el ministro de Transportes australiano, Anthony Albanese.

Ambas compañías anunciaron la semana pasada que negocian la creación de un gigante mundial valorado en casi 5.800 millones de dólares para atajar los efectos de la crisis financiera.

El ministro admitió, en declaraciones a la radio estatal, que la concentración empresarial es inevitable por el incremento del precio del fuel y la caída en el número de pasajeros.

Sin embargo, eso no debe poner en peligro que Australia disponga de una aerolínea nacional, por razones de prestigio, según Aldanese.

La semana pasada, el Gobierno australiano indicó que una posible fusión tendrá que cumplir todas las requisitos de la legislación, especialmente que la nueva empresa debe mantener su sede en el país, nombrar a un presidente local y dejar al menos un 51 por ciento del accionariado en manos de inversores australianos.

Además, los reguladores también prohíben a una compañía extranjera adquirir más del 35 por ciento de los títulos de la local, aunque el Ejecutivo sí está dispuesto a promover la enmienda de este artículo.

Qantas dejó claro que, de realizarse la fusión, ambas empresas seguirán cotizando en bolsa de forma separada.

Por otra parte, la negociación paralela de otra fusión entre la British Airways y la española Iberia pone en peligro la operación, pues Camberra jamás apoyará la iniciativa a tres, por lo que sólo queda la opción de una futura absorción de Iberia.