Público
Público

Qatar dejaría participar a Israel en un Mundial de fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Qatar dejaría a Israel participar en un Mundial de fútbol en su territorio a pesar de no reconocer al Estado judío, dijo el martes el jefe de la candidatura de la nación del Golfo Pérsico, que se postula para organizar el Mundial en 2022.

Esto no tendría precedentes en el mundo árabe, la mayoría de cuyos países rechazan a Israel.

Hasan Abdula Al Thawadi, director ejecutivo de la candidatura de Qatar 2022, agregó que el Estado musulmán también permitiría el consumo de alcohol durante el evento deportivo más visto del mundo.

Además, en un nuevo intento para hacer su candidatura más atractiva, Qatar desarrollaría tecnologías de enfriamiento de las temperaturas en los estadios para compensar el calor del verano de junio y julio, cuando el calor en este desértico Estado puede superar los 45 grados.

Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, es un aliado de Estados Unidos. Pero, al igual que sus vecinos del Golfo Pérsico, no reconoce a Israel.

"Todas las naciones que participen en la Copa del Mundo de la FIFA serán bienvenidas", dijo Thawadi cuando se le preguntó si Israel podría participar si se clasifica.

Si Qatar gana el derecho de recibir el torneo en 2022, sería el primer gran evento deportivo mundial realizado en Oriente Próximo.

"Tenemos mucha confianza", dijo Thawadi a Reuters en una entrevista en la capital de Qatar.

"Tenemos una candidatura histórica que permitiría diferentes aspectos, (como) la apertura de las puertas entre el este y el oeste para sentarse y comunicarse", agregó.

Qatar ha reforzado los reglamentos sobre el consumo de alcohol en los últimos dos meses, en un intento por detener a los ciudadanos qataríes que beben, especialmente los jóvenes.

Los qataríes no tienen permitida la entrada a los bares, mientras que a los extranjeros se les pide que presenten sus pasaportes para poder entrar.

Al ser consultado sobre si el país permitiría beber en el torneo, Thawadi dijo: "Estamos mirando que el evento de 2022 sea principalmente familiar, pero en otras partes el alcohol estará disponible para todos los aficionados que vengan a Qatar (...) en zonas de aficionados".

Los organizadores dicen que Qatar también estimulará la innovación tecnológica y creará una oportunidad comercial importante para Oriente Próximo. Thawadi sostuvo que el plan era construir entre 12 y 18 estadios para el evento.

Thawadi dijo que algunos de los estadios de Qatar ya utilizan la tecnología de enfriamiento que crea una temperatura interior de 26 grados, aun cuando el calor exterior puede ser mucho mayor.

"Se han hecho Mundiales donde la temperatura era muy alta" dijo Thawadi. "Estamos buscando el desarrollo de tecnologías para abordar el problema del calor, de tal manera que se utilice energía renovable", concluyó.