Público
Público

Qatar insiste en su llamamiento a celebrar la cumbre árabe extraordinaria mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, ha insistido en que el llamamiento de su país a celebrar una cumbre árabe extraordinaria sobre la situación en Gaza mañana en Doha "todavía está vigente", informó hoy la agencia qatarí QNA.

Según la fuente, el emir de Qatar expresó esta postura en un discurso televisado anoche.

Al Zani explicó que cuando su país hizo esta petición el lunes pasado, la cifra de víctimas palestinos era de 500 muertos y 2.400 heridos, mientras que hoy esta cifra ha alcanzado los 1.033 fallecidos y 4.560 heridos.

"No llamamos a una cumbre para preparar los Ejércitos porque no estamos soñando, sino que entendemos nuestra realidad. Pero creemos que es nuestro deber tomar una postura conjunta y decisiones eficaces" sobre Gaza, agregó el mandatario qatarí.

Al Zani instó, asimismo, a que se castigue a Israel ante la justicia nacional e internacional por "los crímenes de guerra y contra la humanidad", que ha cometido contra el pueblo palestino.

Además, llamó a un cese "inmediato" de las hostilidades, a la retirada de las tropas de la "ocupación" de la franja de Gaza -objetivo de una operación israelí desde el pasado 27 de diciembre-, a la apertura de los pasos fronterizos con este territorio palestino y a permitir el paso de personas y de ayuda humanitaria.

Según el dirigente qatarí, estas propuestas pueden ser tratadas durante la cumbre, en la que se podrán tomar decisiones para detener la agresión en Gaza.

El lunes pasado, el Gobierno de Qatar pidió que la reunión de urgencia de ministros de Asuntos Exteriores convocada por la Liga Árabe para mañana en Kuwait sobre Gaza sea de jefes de Estado y que se celebre en Doha.

Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que no se ha logrado todavía el número de países necesario para la convocatoria de una cumbre, ya que sólo catorce países han aceptado la petición qatarí mientras que se necesita la aprobación de al menos quince Estados de los 22 miembros en esta organización panárabe.