Público
Público

Qatar no tiene ningún problema en acoger a Urdangarín y a la infanta Cristina

El rey ha hablado varias veces con el emir qatarí en los últimos días. Según la casa Real española, no se ha ha hablado del duque de Palma sino de un contrato al que opta la naviera española Navantia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey ha mantenido en los últimos días varias conversaciones telefónicas con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, a quien le une una estrecha amistad, según confirmaron fuentes diplomáticas. Pero no han hablado del futuro de Urdangarin,  sino de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de Catar. Esa al menos es la versión que ha ofrecido la Casa Real española en un comunicado a la agencia EFE. 

Las conversaciones entre el rey Juan Carlos  y el emir son últimamente muy fluidas: el pasado 2 de abril ambos hablaron de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común. Los dos conversaron de nuevo 'ayer y hoy', según dijo este martes por la mañana el embajador de Qatar en Madrid, Hamad Bin Hamad Al-Attiya, durante un desayuno informativo.

El embajador afirmó desconocer si ambos habían hablado del posible fichaje de Iñaki Urdangarin como asistente de Valero Rivero, que acaba de terminar su contrato como técnico de la selección española de balonmano y tiene una oferta para entrenar a la selección qatarí.

Con retraso, la Casa Real española informaba por la tarde del contenido de las conversaciones entre el rey y el emir: no ha sido de Urdangarin, sino de los negocios de Navantia en ese país.

Ante las especulaciones desatadas por estas declaraciones, las fuentes de Zarzuela han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, don Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato. Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir. En la misiva, el jefe del Estado le informaba de que para España este concurso era muy importante y le pedía que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto.

En relación con el mismo concurso, el Rey y el emir han mantenido otras conversaciones en los últimos días, siempre en apoyo al contenido de la carta remitida por don Juan Carlos el 1 de marzo, de acuerdo con el portavoz de la Casa Real. 

En el acto en el que participó hoy en Madrid, el embajador de Qatar destacó las estrechas relaciones entre las dos familias reales, que ha precisado que no son recientes y que son 'muy fuertes'.

'El Rey es el mejor embajador de España en el mundo y hay mucha cercanía entre las dos familias', recalcó el embajador, quien ha recordado en ese acto que don Juan Carlos y Hamid bin Jalifa Al Zani se han visto en varias ocasiones y no siempre en actos de carácter oficial.

Fuentes de la embajada de Catar señalaron  que es normal el contacto entre el Rey y el emir, y puntualizaron que últimamente sólo ha habido una conversación entre ambos.

Respecto a la posibilidad de que el duque de Palma se traslade a Catar pese a su imputación en el caso Nóos, las fuentes de la legación diplomática subrayaron que están 'acostumbrados a separar el deporte de la política'. Añadieron que si no hay ninguna objeción en España para que Urdangarin se desplace al emirato, 'tampoco hay problema alguno en Qatar para ello'.

Por otra parte, el embajador confirmó que España y Qatar trabajan en el intercambio de sendas visitas de sus respectivos jefes de Gobierno, Mariano Rajoy y Hamad Bin Jasim Bin Jabr Al-Thani.