Público
Público

Queralt Castellet pasa a la final de 'halfpipe' en puesto de medalla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La española Queralt Castellet se clasificó para la final de la prueba de 'halfpipe' de 'snowboard' femenino de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 tras acabar tercera en la ronda clasificatoria, disputada en dos mangas por treinta 'riders'.

Castellet, la principal baza española para lograr una medalla en Vancouver 2010, logró 44,3 puntos en la prueba, que se disputa en el medio tubo de Cypress Mountain.

Sólo fue superada por la australiana Torah Bright (45,8), quinta en Turín 2006, y la estadounidense Kelly Clark (45,4), campeona olímpica en Salt Lake City 2002.

La catalana salió con el dorsal 22 y obtuvo la puntuación que la colocó tercera entre las mejores seis con acceso directo a la final en la primera ronda de la calificación, en la que sólo la superó la estadounidense Clark.

La australiana Torah Bright mejoró la puntuación de ambas en la segunda ronda al elevar sus 41,3 iniciales a 45,8. En la segunda ronda, Queralt no forzó y contabilizó 19,9 puntos.

Como quiera que puntúa el mejor de ambos ejercicios, la 'boarder' de Sabadell prácticamente aseguró el pase a la final en la primera ronda, en la que bordó cinco trucos. Comenzó con un 'backside' de 540 grados 'mute', al que siguió un 'frontside' 900, 'melon', antes del obligado 'backside' air.

Queralt completó su ejercicio con un 'frontside' 540 'melon' y con un 'backside' 900 'mute' que la dejaron más que satisfecha. Pasó a la final directamente junto a las anteriores, más las estadounidenses Hannah Teter -campeona olímpica hace cuatro años en Turín- y Gretchen Bleiler; y la china Zhifeng Sun.

Allí se encontrarán con las mejores seis de la semifinal que disputarán más adelante las clasificadas entre el puesto séptimo -la australiana Holly Crawford, con 39.5 puntos- y el decimoctavo -la eslovena Cilka Sadar-.

Las doce clasificadas para la final se jugarán las medallas, partiendo de nuevo de cero, a partir de las seis de la tarde (02:00 GMT, las tres de la mañana en España), cuando se disputarán de nuevo dos rondas, valiendo la mejor puntuación de una de ella, que será la que decida la clasificación final.