Público
Público

Querejeta dice querer acercarse al problema vasco y que tratará de hacerlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián concederá esta tarde su premio al productor y guionista Elías Querejeta, quien ha declarado que le "sigue preocupando" la situación en el País Vasco, por lo que quiere acercarse a ella, y según ha dicho, tratará de hacerlo.

El cineasta de Hernani (Guipúzcoa) no ha querido ser más explícito en su respuesta al ser preguntado hoy en una rueda de prensa sobre su visión acerca del problema vasco, aunque sí ha mostrado su compromiso con los problemas sociales y los derechos humanos.

Ha anunciado su intención de hacer una nueva película sobre derechos humanos "para proyectarla el 10 de diciembre", coincidiendo con el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y "presentarla en San Sebastián o en Hernani".

El productor ha asegurado en este sentido que está trabajando en proyectos que tienen que ver con "el agua" y con "situaciones que se viven conflictivamente cada día", dado que, a su juicio, el cine puede contribuir a la pacificación y a "encontrar consensos para evitar situaciones de injusticia".

El cineasta encuentra sin embargo "excesivo" que se le etiquete como representante del cine social, aunque por otra parte, dice sentirse "siempre preocupado por la realidad y por lo que entraña de problemática social".

"Es espeluznante pensar en la cantidad de muertos que se producen en Oriente Próximo y en Irak todos los días", ha expresado, "pero parece que esa acumulación de datos hace que los sentimientos desaparezcan y queden simplemente en datos", pese a que "la realidad es tremenda".

En su opinión, el espectador decide acudir a las salas de cine para acercarse a una realidad "que recibe continuamente en forma de noticias" ya que "es tal la cantidad de información, que no hay un detenimiento para analizarla".

El cineasta ha valorado además que exista en San Sebastián una semana de cine y derechos humanos, cuya sexta edición le otorgará un premio por su compromiso en el trabajo y por su lucha en defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su filmografía y trayectoria humana.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien también ha participado en esta rueda de prensa, ha señalado por su parte que la cultura es una "herramienta" para denunciar las violaciones de los derechos humanos y para "acercar la realidad", así como para llamar la atención sobre este tipo de situaciones.

Ha afirmado asimismo que el apoyo a la cultura como "motor de desarrollo" y para la defensa de los derechos humanos es una prioridad del gobierno español, dado que "fomenta el respeto a las identidades ajenas".