Público
Público

Querejeta traslada a su nuevo documental "Cerca de tus ojos" las dos caras de los Derechos Humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los derechos humanos se vulneran en todo el planeta, pero también se ha avanzado mucho para que se cumplan. Son las dos caras de un documental, "Cerca de tus ojos", las dos visiones que Elías Querejeta ha trasladado a su primer filme como director, que mañana se presenta en San Sebastián.

"Cerca de tus ojos", que compitió en la pasada edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección "Tiempo de Historia", se proyectará en el teatro Principal de la capital guipuzcoana con motivo del 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Querejeta firma el guión y la dirección de esta película, en la que la actriz Maribel Verdú ejerce de periodista, el único personaje de ficción de "Cerca de tus ojos", la guía que llevará al espectador por lugares donde se incumplen los Derechos Humanos.

Son sitios que el productor guipuzcoano no precisa dónde se encuentran porque lo que intenta poner de relieve es que, aunque el régimen político "también importa", el incumplimiento "es global", ha explicado en San Sebastián.

La práctica totalidad de las imágenes son de archivo, agrupadas según los artículos de esa Declaración Universal aprobada tres años después del fin de la II Guerra Mundial.

Niños explotados en puestos de trabajo diversos, niños hambrientos y niños soldado desfilan por el filme, que es también un alegato contra la tortura y el terrorismo, y a favor de la vida y la libertad.

Los asesinatos de líderes mundiales -de Kennedy a Benazir Bhutto-, los inmigrantes que llegan en pateras, los millones de desplazados que dejan sus países huyendo de las guerras y los periodistas asesinados en diferentes partes del planeta aparecen también en este documental que abarca casi todo.

Frente a toda esa injusticia están los datos positivos, los que acreditan que se está consiguiendo reducir la mortalidad infantil en países donde las cifras aún son muy altas y que la tasa de escolarización sube imparable.

Y una idea que sobrevuela todo el filme: la de las nuevas tecnologías como factor de aproximación, que hacen imposible sustraerse a la realidad porque todo lo que ocurre está ahora cerca de nuestros ojos.

Querejeta ha explicado que decidió rodar la película después de recibir el pasado año mes de abril el premio del VI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, como una forma de establecer "una relación más directa de lo que suponen los Derechos Humanos en este momento".

El Ayuntamiento de San Sebastián y Kutxa han participado también en la producción del documental, del que el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha dicho hoy que es "un elemento muy bueno para la reflexión".