Publicado: 16.05.2014 12:37 |Actualizado: 16.05.2014 12:37

"Queremos una auditoría de la deuda: no podemos cargar a los ciudadanos con deuda ilegítima"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La coalición Primavera Europea (Equo, Compromís, entre otros) ha realizado esta mañana una bicicletada por el distrito financiero de Madrid. La marcha protagonizada por los militantes verdes ha arrancado en Plaza Castilla ante la sede de Bankia, ha pasado por lala sede de la Bolsa, dónde se han unido el número 1 y 2 de la lista de Primavera, Jordi Sebastiá y Florent Marcellesi, y ha terminado en la Plaza de Cibeles, ante el Banco de España. "Con esta marcha de protesta hemos querido simbolizar el desfalco de las cajas de ahorro en España y transmitir nuestro mensaje: rescatemos a las personas", ha declarado el portavoz de Equo y exdirector de Greenpeace España, Juancho López de Uralde.

Los candidatos de Equo y Compromís han explicado a Público los puntos claves de su programa para las inminentes elecciones europeas. "Uno de los planteamientos básicos es la auditoria de la deuda para distinguir entre la deuda legítima y la que no lo es", ha manifestado Sebastiá. Sin querer violar el principio de confianza, el postulante de la coalición ecologista aclara que los ciudadanos no deberían pagar deuda que ellos no han contraído.

"La deuda de los corruptos no es deuda legítima", denuncia Sebastiá

"Si los bancos alemanes prestaron dinero a las cajas españolas, dirigidas por políticos corruptos, que a su vez prestaron ese dinero a sus amigos, con proyectos absolutamente imposibles o infraestructuras absurdas", ha planteado Sebastiá, "consideramos que esa deuda no es nuestra, es deuda ilegítima y creemos que no debemos pagarla". "No se ha rescatado a los estados, somos la ciudadanía los que hemos rescatado a los especuladores y, como consecuencia, cada vez estamos más empobrecidos", ha denunciado el líder de Compromís ante la mirada de la diosa Cibeles, atrapada por el intenso tráfico de la capital.

Los candidatos de Equo y Compromís, a su llegada a la sede del Banco de España. Foto: EQUO - Gabriel Lago

Primavera Europea plantea renovar el sistema económico de la UE y orientarlo hacia la ecología política. Florent Marcellesi, cabeza de lista de Equo, ha precisado a Público los detalles de este principio. "La ecología política es desarrollar justicia social y ambiental, para las generaciones presentes y futuras, en armonía con el resto de seres vivos y con la naturaleza".

"Podemos crear 20 millones de empleos dignos y verdes invirtiendo en ecología política", ha anunciado Marcellesi

Llevado a la práctica, este concepto supone invertir en la "creación de empleo verde". Impulsar sectores como la "rehabilitación de edificios y el aislamiento térmico de las viviendas", la "agricultura ecológica" o "la recuperación del patrimonio y adaptación de las infraestructuras a los discapacitados" podría llegar hasta 20 millones de empleos, ha anunciado Marcellesi. "Tenemos un solo planeta y hay que vivir dentro de sus límites. La economía, lo social, tiene que tener en cuenta esos límites y desarrollar actividades económicas relacionadas con el entorno".

Por último, los candidatos se han mostrado confiados en que la política española se encamina hacia el fin del bipartidismo. Reclaman la misión de los partidos pequeños para acabar con esta tradición de la política española, aunque afirman que existe "hay una diferencia abismal con otras fuerzas emergentes" y Primavera, gracias a que la coalición está integrada en el grupo de Los Verdes Europeos, cuarta fuerza política de la Eurocámara en la anterior legislatura, con 58 de 754 escaños. "No somos los partidos del sistema, pero tenemos una larga experiencia" ha declarado Sebastiá. 

"Los Verdes tienen una gran infraestructura y muchos aliados en Europa", ha concluido Sebastiá, "esto nos permitirá desarrollar un trabajo con mucho retorno hacia aquí y hacia los diferentes grupos que han dado su apoyo a Primavera Europea de cara a las próximas elecciones en España."