Publicado: 20.10.2014 00:00 |Actualizado: 20.10.2014 00:00

"Queremos que las calles de Oviedo se desborden contra el régimen monárquico del 78"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva Marcha de la Dignidad "Somos Reales", que confluirá el próximo viernes 24 de octubre frente a la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, se va perfilando. El movimiento 22-M ya ha definido los pormenores logísticos para cobijar y dar de comer a miles de personas que ya han confirmado su asistencia.

"Tenemos previsiones de que vendrán más de 3.000 personas de fuera de Asturias. No paran de llegar correos de personas que vendrán por su cuenta y piden un sitio para dormir", reconoce en declaraciones a Público Pilar Muñiz, miembro de la asamblea del movimiento 22-M del Principado.

Para ellos, los activistas han reservado cinco polideportivos en Avilés, Gijón, Nieres, Langreo y Pola de Siero para la noche del jueves 23 de octubre. "Son los sitios desde los que el viernes por la mañana salen las columnas caminando hacia Oviedo. El día siguiente dormirían en Oviedo, en el polideportivo Corredoria Arena", explica Muñiz, una de las encargadas de definir la logística de las marchas. 

Dar de comer a los miles de asistentes tampoco será un problema. El movimiento 22-M ha organizado una "Operación Kilo" que, aspiran, tenga el mismo éxito que la organizada durante la Marcha de la Dignidad hacia Madrid del pasado mes de marzo. "Con lo que habíamos recogido aquí no solo comió la columna de Asturias, sino que dimos de comer a la de León, a la de Valladolid y a todas las columnas que se nos iban sumando antes de llegar a Madrid ", explica la activista. 

Al abrigo de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, el movimiento 22-M y otras organizaciones sociales han preparado una serie de eventos paralelos a la manifestación frente al teatro Campoamor de Oviedo.

Entre ellos, destacan los debates que trataran, según los activistas, los problemas de los que adolece la sociedad española. Entre la Universidad de Oviedo y el polideportivo Corredoria Arena, personalidades políticas como Sabino Cuadra (Amaiur), Lara Hernández (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Celia Mayer (Ganemos Madrid), Juantxo López de Uralde (Equo) o activistas como Manuel San Pastor o Felicitas Velázquez (abogado y representante de la PAH) trataran temas como el derecho a decidir, los desahucios o la nueva política. 

Como viene siendo habitual en las últimas galas de los Premios, la plataforma Fundición Príncipe de Astucias celebrará una caricaturesca gala alternativa. Entre los nominados, cuya votación todavía está abierta, están Ana Mato, candidata a la premio de la Concordia "porque en pedir su dimisión todos concordamos"; José Ángel Fernández, a los de las Artes, por "protagonizar la farsa más larga en la historia del sindicalismo mundial"; o a Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, candidato a los premios de Investigación Científica y Técnica, "porque ha de ser objeto de investigación científica que en un país con un 25% de paro este individuo tenga la vida resuelta".

Por último, los activistas han preparado un "concierto por la dignidad" gratuito que se llevará a cabo en La Losa de Renfe de la capital asturiana.


Con el lema "Somos reales", el 22-M se ha unido este año a una movilización, frente a los premios Príncipe de Asturias, que ya se ha convertido en un habitual de las últimas ediciones de los galardones. El movimiento pretende "visibilizar los verdaderos problemas de la mayoría social, sus consecuencias y sus posibles soluciones". ^Por ello, ha decidido hacer coincidir esta marcha con los primeros premios Príncipe de Asturias de Felipe VI como rey para denunciar a los "poderes que se aglutinan bajo el paraguas del régimen monárquico del 78".

Estos poderes, afirman los activistas en su convocatoria, buscan "legitimarse todos juntos frente al pueblo", por lo que premian "causas y personalidades de marcado carácter social muy alejadas de sus verdaderos objetivos elitistas y de opulencia".

El objetivo de los organizadores es que la protesta "desborde" las calles de Oviedo, "como pasó en Madrid", explica a Público Óscar Vega, miembro de la asamblea del 22-M Asturies. "Es una cita estupenda para que todos los pueblos y territorios del Estado vengan a Oviedo a manifestarse contra todo lo que estamos sufriendo, la política de recortes y precarización", manifiesta.