Público
Público

Quienes sufren un infarto demoran demasiado la consulta médica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

A pesar de lasrecomendaciones de consultar al médico ante la sensación defalta de aire, molestias en el pecho u otros signos de infartosi duran más de 5 minutos, un nuevo estudio sugiere que esaespera suele superar las dos horas.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte enEstados Unidos: cada año se producen 1,25 millones de infartosy muere un cuarto de los pacientes.

La mitad de todas las muertes por infarto suceden en unahora, en general fuera del hospital.

"En la última década avanzamos significativamente en larapidez de la atención de un paciente con un infarto. Elpróximo paso es eliminar la demora en consultar ante losprimeros síntomas del infarto, lo que sucede en el hogar o eltrabajo", dijo el doctor Henry H. Ting, de la Clínica Mayo, enMinnesota.

El equipo de Ting estudió a más de 100.000 pacientes conuna forma relativamente leve de infarto (un infarto agudo demiocardio sin elevación del segmento ST), en la que un coáguloobstruye pero no completamente la arteria coronaria.

Los autores hallaron que el paciente medio llegaba alhospital 2,6 horas después de sentir los primeros síntomas y el11 por ciento esperaba más de 12 horas antes de llamar al 911 oir al hospital.

Los adultos mayores, las mujeres, las personas no blancas,los fumadores y los diabéticos tendían a demorar la consulta unpoco más, publica Archives of Internal Medicine.

En cambio, los pacientes que sufrieron un infarto durantela noche consultaron al médico un 25 por ciento de tiempo antesque los que llegaban al hospital entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

Una mayor demora no influyó en los resultados, en partedebido a que los pacientes con los síntomas más graves y, porlo tanto, con el riesgo más alto de morir, fueron más propensosa consultar rápidamente.

De todos modos, estudios previos del equipo habíandemostrado que cuanto más demoraba en consultar un paciente conun infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST,que es la forma más grave de infarto porque la arteriacoronaria se obstruye por completo, menores eran susposibilidades de sobrevivir. En estos casos, los pacientesdemoraban dos horas en consultar.

"Una persona con síntomas no sabe qué tipo de infarto estácursando. Todos esos pacientes tienen que consultar mucho másrápido", indicó Ting. Además, la forma más leve puedeconvertirse en el tipo más grave de infarto con el tiempo,concluyó el autor.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 8 denoviembre del 2010