Público
Público

¿Quiere mantenerse saludable? Ejercite 7 minutos por semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Kahn

Sesiones de ejercicio riguroso deapenas unos pocos minutos ayudarían a prevenir la diabetes, alayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, indicaronel miércoles investigadores británicos.

Los resultados del estudio, publicados en la revista BioMedCentral Endocrine Disorders, sugieren que las personasincapaces de cumplir con las guías oficiales de actividadmoderada a vigorosa varias horas por semana aún puedenbeneficiarse con el ejercicio físico.

"Esta es una cantidad pequeña de ejercicio que se puedehacer sin transpirar", dijo James Timmons, experto de laHeriot-Watt University en Edimburgo, quien dirigió lainvestigación.

"Esto puede tener un efecto tan grande como cumplir conhoras y horas de entrenamiento de resistencia cada semana",añadió Timmons.

La diabetes tipo 2, que afecta a alrededor de 246 millonesde adultos en todo el mundo y representa el 6 por ciento de lasmuertes globales, es una condición en la cual el cuerpo pierdegradualmente la capacidad de utilizar correctamente la insulinapara convertir los alimentos en energía.

Una dieta muy estricta y la realización de actividad físicaregular, vigorosa y sostenida pueden revertir la diabetes tipo2, pero esto suele ser complicado para muchas personas. Lacondición está íntimamente relacionada con la inactividad.

Timmons y su equipo demostraron que sólo siete minutos deejercicio por semana ayudaron a un grupo de 16 hombres de 20 a30 años a controlar su insulina.

Los voluntarios, que no estaban muy en forma pero por lodemás eran saludables, usaron una bicicleta fija cuatro vecespor día en etapas de 30 segundos, dos días a la semana.

Después de dos semanas, los jóvenes tenían una mejora del23 por ciento en la eficacia del cuerpo para emplear lainsulina y eliminar la glucosa, o azúcar en sangre, deltorrente sanguíneo, indicó Timmons.

El efecto parece durar hasta 10 días después de la últimarueda de ejercicio, añadió el autor en una entrevistatelefónica.

"La sencilla idea es que si se realizan contraccionesmusculares durante carreras cortas o ejercicios en unabicicleta realmente se mejora la capacidad de la insulina deeliminar la glucosa del torrente sanguíneo", explicó Timmons.

Los resultados del estudio muestran una alternativa a laspersonas que no pueden hacer gimnasia algunas horas por semana,como recomiendan los expertos para mejorar la salud, agregó.

El equipo no buscó averiguar sobre otras ventajasimportantes para la salud provenientes de la actividad física,como la disminución de la presión o el control del peso, peromanifestó que otra investigación había demostrado beneficiossimilares en la función cardíaca.

No obstante, Timmons señaló que hacer que las personasejerciten aunque sea un poco podría traducirse en grandesahorros para los sistemas de salud, que destinan cientos demillones de dólares al tratamiento de la diabetes.