Público
Público

"Quieren crear una empresa global"

Daniel Estulín. Autor de 'La historia definitiva del Club Bilderberg'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El autor de La historia definitiva del Club Bilderberg, el investigador ruso afincado en España Daniel Estulín, acudió ayer a la cita de todos los años. Tras vender más de dos millones de ejemplares de sus libro sobre el club, en esta ocasión prescindió de cámaras con teleobjetivo y se dedicó a atender a los medios y a promocionar su último libro, la novela Operación Octopus (Ediciones B).

¿Se ha inspirado en el Club Bilderberg para su novela?

Conocer cómo funciona el Club me ha sido de gran ayuda. La información sobre este grupo y su forma de funcionar inspira parte de la trama. Bilderberg es un punto de inflexión, pero hay estructuras más peligrosas e infinitamente más poderosas.

¿Por ejemplo?

La formada por quienes controlan Promis, un programa de ordenador capaz de espiar todos los ordenadores del planeta. Octopus también existe, pero con otro nombre. El 80% de lo que explico en mi novela está basado en información real y tengo documentos que así lo acreditan, pero he tenido que recurrir a la ficción porque es muy peligroso dar los nombres verdaderos de quienes se dedican a inyectar dinero al sistema financiero para salvar la banca. Basta recordar el caso de Daniel Casolaro, quien fue asesinado cuando estaba investigando una sociedad secreta. Lo conocí poco antes de que muriese y mi protagonista tiene un nombre parecido.

Hace tiempo se decía que hablar de Bilderberg era peligroso.

Se han dicho muchas cosas sobre el club, como que persigue crear un Gobierno mundial. Pero no es así, lo que quiere es convertir el mundo en una empresa global. Por eso le preocupa, entre otros, el sistema monetario internacional. Este año el tema estrella es qué va a pasar con el euro y el dólar.

¿Hasta qué punto son influyentes?

Siguen siendo muy importantes, porque ponen en contacto a los principales responsables de los sistemas financieros de la UE y EEUU. Los líderes que participan en las reuniones buscan y consiguen apoyos para sus causas durante el encuentro.

¿Qué papel juega alguien como la reina Sofía?

Ella le dijo a Pilar Urbano que acudía porque eran reuniones muy interesantes. Lo planteaba como si fuera sólo una oyente, pero el club es muy selecto y no invita a nadie sin más. Todos los que acuden lo hacen como participantes activos y tienen algo que decir.