Público
Público

"Quieren desacreditar a la ONU"

Pachauri defiende la solidez de los datos que prueban el calentamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) de la ONU, Rajendra Pachauri, defendió ayer en Copenhague la solidez de los datos científicos que prueban el calentamiento global. Pachauri intentaba respaldar así el trabajo de los miles de investigadores del IPCC tras el llamado climagate, el robo de correos electrónicos a científicos británicos donde, supuestamente, reconocían haber manipulado datos para exagerar los efectos del cambio climático.

Los estudios de la ONU, dijo Pachauri, recogen 'evaluaciones históricas, transparentes y objetivas durante más de 21 años, llevadas a cabo por decenas de miles de científicos'. El premio Nobel de la Paz 2007 criticó también a quienes 'recurren a acciones ilegales' para criticar estos trabajos.

Pachauri fue una de las tres personalidades que inauguraron ayer la cumbre de Copenhague. Los discursos coincidieron en reclamar a los países una acción urgente y un pacto que frene el deterioro medioambiental del planeta. 'La cuenta atrás ha terminado', dijo Yvo de Boer, jefe de los negociadores de la ONU. El primer ministro danés, Lars Okke Rasmussen, advirtió a los 20.000 delegados de los 192 países representados de que 'el momento para las declaraciones formales ha acabado. Copenhague sólo será un éxito si consensuamos acciones significativas e inmediatas'.

Desde Bruselas, el ministro danés de Exteriores, Per Stig Møller, reafirmó el compromiso de la UE de pasar de un 20% de reducción de CO2 en 2020 a un 30% si hay un acuerdo ambicioso internacional. Su colega británico, David Miliband, añadió que esta apuesta 'es el gran objetivo de las negociaciones' que deberá reflejarse en un acuerdo vinculante en seis meses, informa Daniel Basteiro.