Público
Público

Químico usado en la fabricación de goma, vinculado con el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un químico comúnmente utilizado parafabricar productos de goma provocaría cáncer en las personasexpuestas al humo emanado durante su proceso demanufacturación, indicaron el martes investigadoresbritánicos.

Los trabajadores expuestos al 2-mercaptobenzotiazol, o MBT,en una planta química en North Wales eran dos veces máspropensos a desarrollar cáncer de colon y cuatro veces másproclives a padecer cáncer de médula, comparados con lapoblación general, señalaron los expertos.

"Quizás el MBT debería ser manipulado con mayor cauteladado que podría ser cancerígeno para los humanos", expresó elequipo de Tom Sorahan, de la University of Birmingham, en larevista Occupational and Environmental Medicine.

El riesgo probablemente se limita a los trabajadoresexpuestos al MBT cuando se suma a una mezcla de químicosfinalmente usada como un componente en la fabricación de goma,añadió el autor.

"Las personas que usan productos con goma no estaríanexpuestas porque no emanarían MBT", dijo Sorahan. "El problemaes para las personas que manipulan el MBT en la industria",agregó.

Estudios previos sugirieron que el químico causaría tumoresen los ratones, pero los últimos resultados serían los primerosen relacionar el MBT con el cáncer en las personas, dijoSorahan a Reuters.

El equipo observó las tasas de muerte de 363 empleadosexpuestos al químico que habían trabajado en la planta por almenos seis meses entre 1955 y 1984 y que habían sidodiagnosticados con cáncer entre 1991 y el 2005.

Los riesgos también parecían aumentar cuanto más tiempo unapersona estaba expuesta al químico. Pero se necesitan másinvestigaciones para confirmar los resultados, dado que elestudio incluyó una cantidad relativamente pequeña detrabajadores, añadió Sorahan.

"Esto sólo puede confirmarse, de una forma u otra, haciendoestudios amplios", indicó el experto.