Público
Público

Quimioterapia por cáncer testicular tiene efectos a largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

Los hombres que se preguntansobre los efectos colaterales a largo plazo de la quimioterapiapor cáncer testicular ahora contarían con un mapa de ruta quedefine los posibles resultados.

Un estudio realizado en Noruega y publicado en Journal ofthe National Cancer Institute, revela que los efectoscolaterales a largo plazo varían según la dosis dequimioterapia administrada y cuántos ciclos reciban lospacientes.

"Un objetivo continuo en la atención de los pacientes concáncer de testículos es disminuir la toxicidad sin comprometerla elevada tasa de curación", dijo a Reuters Health la doctoraMarianne Brydy, del Hospital Universitario de Haukeland, enNoruega.

"Los planes terapéuticos deberían, por lo tanto, seguir lasguías existentes con recomendaciones de tratamiento según elriesgo", aconsejó la investigadora.

Entre cuatro y 21 años después del tratamiento de un cáncertesticular, el equipo consultó a 1.042 hombres sobre sussíntomas de pérdida de audición, ruido en los oídos (tinnitus),entumecimiento o cosquilleo en las manos o pies y un tipo dedecoloración en las manos y pies por exposición al frío.

Comparado con los hombres que nunca habían recibidoquimioterapia, los que se sometieron a quimioterapia informaronmuchos más problemas vinculados con los síntomas previas,incluso años después de la terapia.

Entre los pacientes tratados con quimioterapia, el 39 porciento dijo experimentar la decoloración; el 29 por ciento,problemas auditivos; y el 22 por ciento, tinnitus, revelaronlos autores.

El equipo también halló que los hombres tratados conradioterapia eran mucho más proclives a informar entumecimientoo cosquilleo en las manos o pies que los pacientes que norecibieron radiación.

Al estudiar el fármaco de quimioterapia cisplatino, losexpertos descubrieron que los hombres que tenían los síntomasmás severos años más tarde eran los que habían recibido unaalta dosis de tratamiento con ese medicamento, o que se habíansometido a cinco ciclos o más.

Los hombres que habían recibido una dosis alta decisplatino eran más propensos a tener problemas a largo plazoligados a ruidos en los oídos o pérdida de la audición.

En tanto, los que se sometieron a cinco ciclos o más dequimioterapia eran más proclives a experimentar dificultades alargo plazo como entumecimiento o cosquilleo en lasextremidades.

Además, los hombres en el grupo de estudio que fumabandiariamente eran más propensos a tener síntomas deentumecimiento y cosquilleo en manos y pies, además deproblemas auditivos, que aquellos que nunca habían fumado.

Los investigadores indicaron que el estudio no halló unadiferencia significativa en la severidad de los síntomas segúnel tiempo pasado desde el tratamiento, lo que sugeriría que losefectos colaterales serían permanentes después de ciertolapso.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 25 denoviembre del 2009