Público
Público

Quimioterapia más radiación ayuda en casos de cáncer de vejiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Karla Gale

El tratamiento conquimioterapia más radioterapia (RT) es una alternativa viable ala cirugía radical en algunos pacientes con cáncer de vejigaque invade el tejido muscular, según un estudio presentado enla reunión anual de la Sociedad Estadounidense de RadioterapiaOncológica.

La combinación terapéutica mejoró casi un 40 por ciento lasupervivencia sin enfermedad localizada comparado con la RTsola luego de tres años de este estudio de fase III, informó eldoctor Nicholas James, oncólogo de la University of Birmingham,en el Reino Unido.

Entre el 2001 y el 2008, al azar, 182 pacientes con cáncerde vejiga invasivo del tejido muscular recibieron untratamiento con quimioterapia más RT (quimioRT) y otros 178,sólo RT.

Los participantes tenían en promedio 73 años y el 15 porciento ya había pasado los 80, precisó James a Reuters Health.

Según el centro, la RT se administró a 64 Gy en 32fracciones y 6,5 semanas o a 55 Gy en 20 fracciones y 4semanas. La quimioterapia fue mitomicina C (12 mg/m2 por bolointravenoso el primer día de RT) y 5-fluorouracilo (500mg/m2/24 horas durante cinco días en las semanas uno y cuatro.

La supervivencia sin enfermedad a los dos años fue del 71por ciento en el grupo tratado con quimioRT y del 58 por cientoen el grupo tratado con RT. La razón de riesgo en unseguimiento promedio de 40 meses fue de 0,61 (p = 0,01).

La sobrevida general a dos años fue del 63 por ciento conquimioRT y del 58 por ciento con RT (razón de riesgo en 40meses= 0,78; p= 0,10).

Durante el ensayo, al 8,8 por ciento del grupo tratado conquimioRT se le realizó una cistectomía, comparado con el 12,4por ciento del grupo tratado con RT (p= 0.27).

¿Qué diferencia existe con los pacientes tratados concirugía como tratamiento de primera línea?

"Es muy difícil comparar los resultados porque nuestrospacientes son en su mayoría mayores y no tan aptos físicamentecomo los tratados con cirugía", respondió James.

"La sobrevida general en cohortes grandes de pacientesoperados es del 45 por ciento, de modo que la sobrevida a cincoaños del 50 por ciento en nuestro grupo tratado con quimioRT esbastante aceptable", añadió.

La dosis de la quimioterapia fue tan baja que los efectosadversos se debieron a la radioterapia y no variaronsignificativamente entre los grupos.

"Las toxicidades principales fueron la cistitis y laproctitis por radiación, principalmente de grados 1-2. Más del95 por ciento de los pacientes completó la RT en ambos grupos,por lo que en la mayoría no se redujo la dosis", agregó.

James destacó que, en el Reino Unido, suele usarse más laRT que la cirugía en la mayoría de estos pacientes, mientrasque el tratamiento no quirúrgico es considerado experimental enEstados Unidos.

El experto sugirió que los mejores candidatos para laquimioRT serían "los pacientes mayores, menos aptos físicamentey con alto riesgo de desarrollar complicaciones quirúrgicas" yaquellos tratados con quimioterapia neoadyuvante antes deRT/cirugía "si responden a la quimioterapia".

James considera que la cistectomía es una mejor opción paralos pacientes con tumores múltiples o mal funcionamiento de lavejiga ("es decir, que no vale la pena conservarla").

En el próximo estudio, el equipo agregará el anticuerpoanti-EGFR cetuximab a la quimioRT. "Creo que se le deberíaofrecer quimioRT a más pacientes como una alternativa viable ala cirugía radical", dijo James.

DISPLAY CONNECTORS, SL.