Público
Público

Quince detenidos al desarticular una red de tráfico de drogas dirigida desde prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha detenido a quince personas y se ha incautado de medio kilo de cocaína al desarticular una red de tráfico de drogas que operaba en Cantabria y que, presuntamente, estaba dirigida desde prisión por un recluso colombiano de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).

El principal encausado, M.Q.C., de 26 años, que había sido detenido en 2002 y 2003 también por tráfico de drogas, había recurrido a su hermano, C.A.Q.C., de 27, para montar una nueva red mientras él permanecería en prisión, asegura la Jefatura Superior de Policía de Cantabria en un comunicado de prensa.

Según las investigaciones, el presunto cabecilla de la banda contaba con el apoyo en Santander de su hermano, de su cuñada, V.C.C., de 18 años; de A.F.G.T., un hombre de 24 años que reside con los dos anteriores; y de la pareja de éste, S.J.C, de 26.

La Policía sostiene que esta última mujer, que vive en Madrid, era la encargada de contactar en la capital de España con los proveedores la red y añade que el grupo se apoyaba además en otras cuatro personas que distribuían la droga en Santander.

Esos presuntos distribuidores son J.R.C., de 19 años; M.A.H.B., de 22 años; R.T.F., de 27; y A.P.S., de 30. Los tres últimos ya habían sido detenidos en ocasiones anteriores por tráfico de drogas.

Durante esta operación, denominada "Mau", han sido arrestadas seis personas más: la madre del principal acusado, L.Y.C.Q., de 58 años, a la que la Policía relaciona con el dinero que recaudaba el grupo, y cinco compradores (V.J.R.S., de 27 años; J.C.M.R., de 27; E.J.D.M., de 22; M.M.M., de 24; y M.P.L.C., de 42).

La droga intervenida (520 gramos de cocaína) fue interceptada en Carrión de los Condes (Palencia) en un registro realizado a tres de los detenidos cuando regresaban de Madrid a Santander.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos: C.A.Q.C., A.F.G.T., S.J.C., J.R.C., M.A.H.B., R.T.F., V.V.C. y A.P.S.