Público
Público

Quinta huelga en el fútbol español

Liga y sindicato de jugadores se reunieron sin lograr avances significativos. A día de hoy, la disputa de la segunda jornada sigue en el aire. Las plantillas de Sporting y Betis no se entrenaron ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los encuentros se suceden entre los representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en busca de un acuerdo que desbloquee el comienzo de la temporada. La última reunión se celebró ayer en Madrid sin que ninguna de las partes señalara un acercamiento significativo en las posturas. Las delegaciones de las dos instituciones estuvieron encabezadas por José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, presidente de la AFE, aunque las partes no han querido desvelar el estado de las negociaciones. 'Ha sido una reunión de trabajo muy intensa', declaró Astiazarán.

'Seguimos trabajando', ha afirmado Luis Gil, gerente de la AFE, quien ha declinado hacer más valoraciones.

Horas más tarde, Rubiales sí hizo declaraciones para Radio Marca: 'Si las distancias estaban lejos, en un día es imposible arreglarlo todo', ha afirmado el directivo. Según el presidente de la AFE, ya no se podían poner más parches a esta situación y se han plantado para trabajar por un futuro digno para los jugadores. El exfutbolista no ha dicho cuándo comenzará el campeonato, ya que, según él, 'hasta que no se solventen las diferencias, no habrá Liga', por lo que la segunda jornada, que se debería disputar el próximo fin de semana, aún está en el aire para Primera y Segunda. Será mañana cuando ambas partes retomen el diálogo.

El principal punto de discordia es el Fondo de Garantía Salarial, que debe asegurar el pago a los futbolistas de los clubes que se acojan al Concurso de Acreedores. Según la Liga, habría llegado al máximo al garantizar 240.000 euros a cada jugador de la Liga BBVA y 120.000 euros, a los de la Liga Adelante, cuyos clubes hubieran optado por acogerse a la Ley Concursal.

Ambas partes están convocadas en Madrid para un nuevo encuentro

Ayer, la mayoría de los clubes se entrenaron con normalidad. El Barcelona lo hizo en sesiones de mañana y tarde, igual que el Madrid. El Atlético también mantiene su actividad habitual, e incluso ha anunciado la realización de dos sesiones para hoy en Majadahonda. Falcao podrá ser visto por vez primera en el Cerro del Espino en una sesión de puertas abiertas. El Sporting y el Betis sí secundaron el paro y no se entrenaron ayer.

Esta será la quinta huelga en la historia de la Liga. La primera se produjo en 1979, poco más de un año después del nacimiento del sindicato de futbolistas (AFE). Los jugadores, que lograron que no se disputara la 23ª jornada, protestaban contra el derecho de retención, que permitía a los clubes mantenerlos en sus equipos a cambio de mínimas mejoras de sueldos.

En la segunda ocasión, la huelga se planteó al comienzo de la Liga. Fue en septiembre de 1981 y los jugadores lograron que no se jugara la primera jornada. Sin embargo, en la segunda, la convocatoria perdió fuerza y los equipos emplearon a varios jugadores juveniles.

La siguiente apenas se quedó en intentona. El 11 de abril de 1982, la AFE anunció una nueva huelga, pero ante el escaso seguimiento decidió disolverla al día siguiente. Mejor suerte tuvo la última que se ha celebrado, en septiembre de 1984. La jornada del día 9 tuvo que disputarse con juveniles y la de la semana siguiente se suspendió después de que la Magistratura prohibiera la alineación de aquellos.