Público
Público

La quinta parte de la Amazonía devastada ya recuperó la capa vegetal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos la quinta parte de la selva amazónica devastada en Brasil cuenta de nuevo con vegetación, según un estudio divulgado hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El estudio realizado con imágenes de satélite tomadas en 2007 indica que el 20% de las áreas de la Amazonía desforestadas en las últimas décadas cuenta de nuevo con una capa vegetal, aunque de segunda generación y no tan densa ni tan rica en biodiversidad como la original.

Los resultados son preliminares y se refieren a las mediciones hechas en Pará, Mato Grosso y Amapá, tres de los nueve estados ubicados en la Amazonía brasileña.

Los datos parciales, según el INPE, pueden reflejar la situación en toda la Amazonía debido a que, por ser áreas próximas a los locales de avance de la agricultura y de la pecuaria, los estados de Pará y Mato Grosso están entre los más afectados por la desforestación en la región.

El estudio del INPE señala que cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de los 233.399 kilómetros cuadrados devastados en el estado de Pará (un 22% del total) están en proceso de recuperación.

La regeneración de vegetación en el estado de Mato Groso se extiende al 11% de los 201.798 kilómetros cuadrados que perdieron su capa vegetal y en el estado de Amapá al 25% de los 619,7 kilómetros cuadrados derrumbados por la agricultura y la tala de madera.