Público
Público

Quintana presenta las listas de BNG sin Bugallo, la "número dos" en los comicios de 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del BNG, Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, presentó hoy la lista de candidatos a las elecciones autonómicas de Galicia previstas para el 1 de marzo en las que no figura Ánxela Bugallo, la que fuera la "número dos" de esa formación en los anteriores comicios de 2004.

Quintana indicó que Bugallo, actual conselleira de Cultura y Deporte, "sigue siendo una destacada miembro del BNG y seguirá prestando su trabajo y colaboración en los diferentes ámbitos que la considere".

El vicepresidente de la Xunta hizo estas declaraciones acompañado de los conselleiros de Innovación e Industria, Fernando Blanco; de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; y de Vivienda y Suelo, Teresa Táboas, todos ellos del BNG, al término de una reunión del Consejo nacional de esa formación en el que aprobó las listas electorales.

Acerca de si ha tenido influencia en esa decisión el hecho de Bugallo, según diversos medios de comunicación, tenga una relación personal con el conselleiro de Economía y Hacienda, José Ramón Fernández Antonio, del PSdeG, Quintana se limitó a responder: "Esa pregunta no merece ser contestada".

El BNG obtuvo en los pasado comicios autonómicos de 2004 el 18,6 por ciento de votos, un descenso respecto al resultado de los de 2001 en las cuatro provincias gallegas, pero formó una coalición con el PSdeG que permitió que los 13 escaños del primero y los 25 del segundo superaran los 37 del PPdeG, que perdió su mayoría absoluta.

El líder del BNG indicó que las candidaturas de su formación fueron aprobadas con "casi 85 por ciento de votos" del Consejo nacional del BNG y señaló que su partido tiene una "gran cohesión" es "una fuerza en ascenso".

Apuntó que "en todas las encuestas, independientemente de quien las haga, las nuestras y las de los demás, todas revelan que el BNG va a subir" y concluyó que "no hay encuesta que revele que el BNG después de las próximas elecciones no vaya a tener más diputados que tiene ahora".

Señaló que en las próximas semanas presentará su programa electoral que contendrá "propuestas próximas a la gente" porque "el nacionalismo para nosotros es identidad, defensa de nuestra identidad como país y sinónimo de bienestar para los ciudadanos".

Añadió que su partido aboga por una campaña electoral "en positivo" en la que se comprometió a que sus candidatos no recurrirán a "descalificaciones" de los demás.

Quintana aseguró que en la campaña espera "no convertir al nacionalismo a todos los ciudadanos de Galicia, que también nos gustaría, sino ofrecer las mejores soluciones para conseguir una apoyo mayoritario de los ciudadanos".

Por ello, dijo que el BNG se "dirigirá a la mayoría social del país, a los que son nacionalistas y a los que no lo son, a los que hablan en gallego y a los que hablan en castellano, para ofrecerles una alternativa nacional gallega, de progreso, bienestar y orgullo de la identidad, la cultura y el idioma".

Añadió que el BNG está dispuesto participar en todos los debates posibles y reprochó que "si Galicia no cuenta con un nuevo estatuto es por culpa del Partido Popular, que bloqueó esa posibilidad".