Público
Público

Quintás augura que la restricción del crédito se prolongará uno o dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha augurado hoy que la restricción de los créditos hipotecarios se prolongará "probablemente uno o dos años" y ha rechazado que las fusiones puedan solucionar los problemas de liquidez de las entidades.

Ha explicado que el motivo de las mayores dificultades que encuentran ahora los ciudadanos para obtener préstamos es el cambio del ciclo económico, ya que "hay mucha gente a la que hubieras prestado antes, pero, ahora ya no se puede".

No obstante, ha dejado claro que las entidades aplican "la misma norma" que antes en las concesiones de créditos, lo que ocurre actualmente es que "personas que antes estaban cualificadas para obtenerlo ahora piensas que no lo están".

"No puedes prestar un dinero que no es tuyo a quien tienes la certeza de que no te lo va a devolver", ha apostillado Quintás.

Uno de los principales factores que influyen es el paro o la posibilidad de que las personas solicitantes de préstamos trabajen en sectores susceptibles de sufrir reconversiones de empleo, ha apuntado Juan Ramón Quintás.

Ha explicado que la crisis financiera "ha cerrado los mercados" y, por tanto, el dinero que pueden prestar las cajas es el de los depositantes y ese ahorro no es suficiente ni para mantener la economía española ni para satisfacer la demanda.

Sin embargo, la financiación de proyectos empresariales es distinta, ya que se da la "paradoja", según Quintás, de que hay dinero para prestar pero muy pocos proyectos empresariales solventes.

También se ha referido a las fusiones y ha dicho que, "a veces, son el mejor instrumento para conseguir objetivos", pero ha advertido de que el "tamaño no es la solución para la liquidez", que es el principal problema del sistema financiero actualmente.

En este sentido, ha expresado su sorpresa por "la moda que todo el mundo dice frente a la crisis fusiones", y ha aclarado que el "problema no es el tamaño" y de hecho "los que están cayendo son los gigantes", en alusión a los bancos de inversión americanos.

El presidente de la CECA ha defendido que las fusiones entre cajas deben plantearse no sólo dentro de una región sino de ámbito interregional y siempre teniendo en cuenta el objetivo que se persigue.

Ha celebrado el "éxito" de la fusión de El Monte y Caja San Fernando en el nacimiento de Cajasol y ha recordado que de las 80 cajas que había en España hace treinta años se ha pasado a 45 y ninguna fusión "ha fracasado".