Público
Público

Quintás dice que necesitamos imperiosamente un cambio radical en aparatos regulatorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo hoy que "necesitamos imperiosamente un cambio radical" en los organismos reguladores para que los mercados puedan volver a su trabajo habitual, que es asignar recursos y distribuir los riesgos.

Quintás hizo esta consideración durante la segunda jornada del IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, en el que añadió que "según se van alejando los días de pánico" vividos durante la crisis, "el coraje para realizar las reformas en el sistema financiero se va debilitando".

Explicó que aunque todo parece indicar que se va a llevar a cabo la citada modificación, "existe cierto riesgo de que el funcionamiento de las entidades financieras quede contaminado por las conductas tóxicas que se han llevado a cabo durante los últimos años".

El presidente de la CECA también abogó por realizar una regulación "macroprudencial" que pueda evitar nuevas crisis financieras a medio plazo y manifestó sus dudas acerca de si los reguladores internacionales pueden abordar los cambios que se deben llevar a cabo, difundidos por las autoridades y los expertos sobre la regulación de las entidades financieras demasiado grandes.

Sobre este asunto, el presidente de la CECA dijo que debido a la recesión económica se ha puesto de manifiesto que algunos de los "grandes bancos" suelen ser "demasiado grandes" para dejarlos caer, pero también "demasiado grandes para ser rescatados.