Público
Público

Un quinto inmigrante que viajaba en la patera interceptada murió ahogado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una quinta persona viajaba en la patera interceptada ayer por Salvamento Marítimo a 66 millas (más de 122 kilómetros) al sureste de Cartagena y murió ahogada el primer día de navegación, por lo que el total de fallecidos se eleva a tres, según ha informado hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Así lo han manifestado al Cuerpo Nacional de Policía los dos supervivientes, según los cuales la embarcación en la que viajaban hacia España, una semirrígida tipo zódiac, volcó el primer día a causa del fuerte oleaje, cayendo al mar y desapareciendo en el agua la citada persona, que podría ser el patrón.

El vuelco ocasionó también la pérdida del motor de la patera, por lo que los inmigrantes quedaron a la deriva, situación en la que estuvieron un total de once días, según lo declarado por los supervivientes, quienes también dijeron que los dos argelinos cuyos cadáveres se rescataron ayer fallecieron el miércoles a causa del frío y el hambre.

Por otra parte, y según lo manifestado por los dos inmigrantes que sobrevivieron, los tres fallecidos serían mayores de edad.

La patera había sido localizada ayer por un buque francés que comunicó el hallazgo a las autoridades españoles, que desplazaron al lugar un helicóptero Helimer y una embarcación Salvamar.

La tripulación del helicóptero comprobó que había cuatro personas en la zódiac, dos de ellas fallecidas y otras dos en aparente mal estado, con síntomas de deshidratación y apariencia de haber bebido agua del mar.

Dado que dicho helicóptero tenía que volver a tierra para repostar, se desplazó al lugar otro con base en Valencia, que procedió al rescate de los dos supervivientes y los traslado hasta Cartagena, donde fueron ingresados en el hospital "Nuestra Señora del Rosell".

En cuanto a los dos fallecidos, fueron transbordados a la embarcación Salvamar, que los trasladó también al puerto de Cartagena, donde llegaron sobre las 15'30 horas.

En la comunicación del buque francés se hablaba de una segunda patera, por lo que Salvamento Marítimo mantuvo en la tarde de ayer un dispositivo de localización y rescate, que está previsto reanudar hoy desde el aire en cuanto lo permitan las condiciones de visibilidad.

La citada búsqueda presenta las dificultades propias de la distancia y el desconocimiento del rumbo que pudo tomar la patera, añade la fuente. EFE