Público
Público

"Quique está muy pendiente de Kaká"

El defensa del Atlético habla con Público antes del derbi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El porte intimidador de Ujfalusi (Rymarov. Chequia. 1978) queda aparcado fuera del campo. Lejos del olor a linimento, desaparece el defensa y te encuentras con un tipo afable, culto, que habla con facilidad siete idiomas (checo, alemán, italiano, inglés, rumano, húngaro y español) y es un enamorado de la lectura y de las exposiciones pictóricas. Pero ahora el libro que le intriga es el de la recuperación definitiva del Atlético.

¿Un empate ante el Chelseay han ganado un pocode tranquilidad?

Hacía falta. Se empezaron a ver cosas, pero queda todavía mucho camino que mejorar.

¿Era todo una cuestión anímica, con el cambiode entrenador bastaba?

Está claro que el entrenador no tenía la culpa. Al equipo nos está faltando concentración. Pero no sólo en la defensa. Es cierto que tenemos un ataque potente. Pero no todo es eso.

¿A qué se refiere?

Necesitamos más ayuda. Tenemos que saber todos qué hacer en cada momento. Sin dudas.

¿Los fallos defensivos hacen que aparezcan esas dudas?

Mire, vamos a hablar claro. Es cierto que en los córners, faltas laterales y otro tipo de situaciones aéreas, no lo estamos haciendo bien. Pero no es sólo culpa de los cuatro de atrás. Estamos defendiendo en zona, y para defender así, necesitamos más ayuda de todo el equipo.

'Todos nos bloquean fácilmente, eso es porque arriba no se aprieta'

¿Y cómo se soluciona?

No nos pueden rematar tanto y tan cerca. Los jugadores que están arriba (defendiendo al borde del área) nos tienen que hablar más. Ellos tienen que chocar más contra el rival, para dificultar su llegada a nuestra zona. Estamos viendo que todos los equipos nos bloquean con facilidad y eso es porque arriba no se aprieta.

Pero hay goles encajados que no son culpa del equipo, fallos individuales...

Aquí no se puede decir siempre que los goles que encajamos sean culpa de los cuatro o cinco de la parte de atrás. Está claro que cuando uno comete un error individual y acaba en gol es su fallo, pero a lo mejor hay que reflexionar más por qué ese jugador se la ha tenido que jugar con riesgo.

Usted, ¿se ve más de central o de lateral?

Yo me veo más de central e incluso de seis, donde he jugado con la selección. Lo que pasa es que Prandelli, en la Fiorentina, me enseñó el oficio de lateral derecho y eso me ha doblado como futbolista. Pero el concepto de lateral en Italia no tiene nada que ver con lo que se pide aquí.

Explíquese...

Que conste que estoy contento, pero aquí, en el lateral, sufro. En Italia, lo primero era defender. Yo sabía qué conceptos podía hacer y cuáles nunca. Eran órdenes claras y nunca te ibas a encontrar defendiendo uno contra uno. Estabas arropado siempre por otro jugador. Es un problema de coberturas.

'Me veo de central; aquí de lateral sufro y es un problema de coberturas'

¿Qué les está pidiendo Quique?

El míster nos pide que nos juntemos atrás. Defender bien es básico, pero sin olvidar que hay que llegar bien arriba. Si queremos jugar la Champions el año que viene, no nos pueden marcar goles todos los días.

¿Sabe lo significa un derbi?

Yo sé muy bien lo que es un derbi. En Hamburgo ya sentí algo parecido en los enfrentamientos con el Sant Pauli, y con el Fiorentina, igual. Para nosotros, debe ser un momento para reivindicarse. Lo ve todo el mundo.

¿Y el Madrid?

No lo voy a descubrir. Pero vamos a tener opciones, seguro. Juegan mucho por el interior y ahí, por las bandas, tendremos muchas oportunidades.

¿Será el momentode Reyes?

Mire. Todos sabemos cómo se han comportado con él y lo ha pasado mal. Por eso el vestuario ahora está contento. Recuperar a Reyes es el mejor ejemplo del cambio. Él nos dijo hace tiempo que los que le pitaban, al final acabarían aplaudiéndole, y mira, por ahora no se ha equivocado.

'El Madrid juega mucho por el interior, tendremos opciones por fuera'

¿Ujfalusi ya se ha encontrado varias vecescon Kaká en el Calcio?

Es de los mejores. Estamos hablando mucho sobre él. Quique está muy pendiente de los movimientos de Kaká. Yo le conozco bien de Italia y le digo que como le dejemos girarse es nuestra perdición, la habremos cagado, porque es letal en carrera.

¿Ante de venir al Atlético no podría intuir que iba a sufrir tanto en defensa?

Es que es otra filosofía. Antes de venir, vi muchísimos partidos del Atlético. Veía que era un equipo de ataque continuo. Pero me sorprendía lo que le comentaba antes: que los defensas se encuentran muchas veces en situación de uno contra uno y a lo mejor por ahí viene el lío. Eso sí, me queda año y medio. Tengo 31 y me gustaría ganar algo aquí.