Público
Público

Quito afirma que el vídeo de las FARC forma parte de una "ofensiva política" de Bogotá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó hoy que el vídeo divulgado con declaraciones de un dirigente de las FARC sobre que la guerrilla habría apoyado económicamente la campaña electoral de 2006 del presidente Rafael Correa, forma parte de una "ofensiva política".

Según el ministro, el vídeo pertenece a una "reiterada práctica" que se repite desde el bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, y que "no sólo pretende vincular al Gobierno con las FARC, sino (también) deslegitimar la política que empuja el Gobierno frente al narcotráfico y los grupos irregulares".

A su juicio, el vídeo difundido hoy es una "ofensiva mediática" que pretende justificar el bombardeo y que "no es nueva".

"No es nueva la ofensiva política contra el país y (contra) los procesos democráticos de la región", declaró a Radio Quito.

Además, instigó a que se investigue "todo lo que quieran, porque ni (el partido oficialista) Alianza País ni el presidente Correa han establecido durante la campaña, ni antes ni después, ningún contacto con las FARC para buscar financiamiento".

El ministro hizo hincapié en que "los hechos hablan por sí solos", pues el Gobierno ecuatoriano "ha sido absolutamente inflexible, intolerante, y lo seguirá siendo, con la presencia de cualquier grupo irregular colombiano en nuestro territorio".

Puso como ejemplo que, en 2008, Ecuador destruyó 180 instalaciones guerrilleras en su territorio y que en 2007 fueron 47, tras lo que se preguntó: "entonces, ¿de qué acuerdos, de qué tolerancia nos hablan".

Ante eso, Carvajal recurrió a la ironía y manifestó que si "alguien ha pedido recursos (a las FARC) en nombre de Alianza País querría decir que les han estafado. Las FARC tendrían que denunciar la estafa ante el fiscal colombiano", añadió.

"Reiteramos nuestra clara posición de no tener ninguna relación ni ahora ni antes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni las vamos a tener, ni con ellos ni con ningún grupo irregular", repitió.

A su juicio, el vídeo, que data de 2008, pero que fue difundido hoy en medios colombianos y en el que el guerrillero José Briceño, alias "Mono Jojoy", afirma que las FARC habrían cooperado financieramente en la campaña electoral de Correa de 2006, forma parte de la "contraofensiva política, mediática y judicial" que proviene de Colombia.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según el vídeo.

Carvajal vinculó el vídeo con las respuestas de Colombia a la orden de detención del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, emitida por un juez ecuatoriano por su implicación en el bombardeo de un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en el que murieron 26 personas.

"Después de que el señor fiscal y el juez de Sucumbíos dictó la orden de prisión preventiva (contra Santos) hemos recibido una serie de respuestas políticas y en el ámbito judicial. Evidentemente todo esto es una contraofensiva política y judicial que está empujándose desde Colombia contra el Gobierno ecuatoriano".

En declaraciones recogidas por el portal de internet de la Presidencia, Carvajal, además, recordó que hoy ha sido el último vuelo de EE.UU. en la base que ese país tiene en la ciudad costera de Manta y que "no es coincidencia" que también hoy se haya difundido el vídeo.

"Hay un ambiente político que no hay que perder de vista (...) no es coincidencia que hoy haya sido el último día de vuelo de EE.UU en la Base de Manta (...) Hace poco se acusó a Venezuela de ser un Estado permisivo con el narcotráfico", señaló Carvajal.

Agregó que dadas las circunstancias políticas y temporales del conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia, "no sería nada raro que el vídeo haya sido manipulado".

Por ello, según anunció, ahora, el Gobierno de Ecuador verificará la fuente.