Público
Público

Rabb finaliza la trilogía sobre Berlín en la guerra civil española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gijón 15 jul (EFE).- El escritor norteamericano Jonathan Rabb, autor de superventas como "El señor del caos" y "La conspiración de los herejes", ha finalizado la trilogía negra sobre Berlín en la primera mitad del siglo pasado trasladando al detective Nikolai Hoffner a España durante las dos primeras semanas de la guerra civil.

El escritor ha finalizado hace dos semanas el "manuscrito" de la novela que cierra la serie sobre la vida de la capital de Alemania de entreguerras, que inició con "Rosa" y prosiguió con "Luces y Sombras", y espera ahora "bastante nervioso" la opinión de sus editores para sacarla al mercado.

Rabb ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón donde participa con "Luces y Sombras", en la que ha hecho un homenaje al cine negro alemán en una novela del género policial que desnuda las contradicciones sociales y políticas de la época.

El autor ha dicho que cuando publicó "Rosa" en el año 2006 se dio cuenta de que "tenía que escribir dos libros más" para poder dejar cerrada la historia que quería contar, fascinado por la riqueza de matices de la ciudad de Berlín en los años de entreguerras.

En "Rosa", el protagonista, el detective Nikoilai Hoffner, investiga el asesinato de la militante comunista Rosa Luxemburgo, cuyo cadáver fue hallado flotando en un río cuatro meses después de que desapareciera, pero en "Luces y sombras" se enfrenta a un caso difícil: el asesinato de un productor cinematográfico perteneciente a la aristocrática familia Thyssen.

Rabb ha decidido trasladar al personaje a España durante las dos primeras semanas de la guerra civil para narrar su transformación personal ya casi en el ocaso de su vida en un paralelismo con la historia que estaba viviendo Europa en esos agitados años.

El detective Hoffner llega a Barcelona procedente de Berlín el 1 de agosto de 1936 y desde allí realiza un viaje "iniciático" que le conduce a Zaragoza, Teruel y Toledo, en una "línea" que sigue la ruta de las armas que suministraban Alemania e Italia al bando nacional.

Rabb ha admitido estar "ansioso" por saber qué efecto tendrá esta obra en Estados Unidos, donde la versión que tienen los lectores sobre la guerra civil española es de Ernest Hemingway, "una idea romántica y aventurera de un episodio mucho más complejo".

El escritor ha desvelado que la fuente de inspiración de su última obra fue una "curiosa exposición" de cartas escritas y enviadas por correo por soldados que estaban en los frentes de batalla de España, que pudo ver en la Semana Negra de Gijón cuando fue invitado en el año 2006.

Rabb ha dicho que la idea de que el detective Hoffner recorriera varias ciudades donde se producían enfrentamientos tiene el propósito de recuperar la "épica" de la narrativa de viajes, como la que ha utilizado Graham Greene en "Monseñor Quijote".