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Radiación de escáner corporal en aeropuertos es baja: informe

Reuters

Los nuevos escáneres corporales de rayosX usados para la seguridad en los aeropuertos generan dosis deradiación mucho más bajas que los niveles de radiación deambiente, según un documento recopilado por organismosinternacionales.

Tales dispositivos, que cuestan unas 10 veces más que losescáneres aeroportuarios convencionales, probablemente seexpandan de forma generalizada a raíz del hallazgo de unnigeriano que viajaba con explosivos ocultos en su ropainterior en un avión con destino a Detroit el 25 de diciembre.

Mientras que la tasa normal de radiación del ambiente porpersona es de alrededor de 3.000 microsieverts -unidad usadapara medir exposición a la radiación-, los escáneres corporalesenvían entre 0,1 y 300 microsevierts, según el informerealizado por un grupo de organismos internacionales queincluyen a la Comisión Europea y la agencia nuclear de la ONU.

"Este (riesgo) es muy pequeño", dijo a Reuters el viernesRenate Czarwinski, directora de seguridad y seguimiento de laAgencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla eninglés) en Viena.

"Cada aplicación del sistema de rayos X debería estarjustificada (...) tienes que sopesar los beneficios y elprobable daño. El beneficio para la seguridad es muy elevado",añadió.

Hay dos tipos de escáneres corporales -los que usan ondasde radio de alta frecuencia y los que emplean rayos X- y sólolos segundos expondrían a los pasajeros a la radiación porionización como los rayos X que se emplean en los hospitales,dijo Czarwinski.

Aunque las dosis son pequeñas, el informe dijo que laexposición debería supervisarse atentamente.

"De cara a una evaluación apropiada del impacto completo deprotección radiológica del uso de escáner, debería conocerse laforma en que los pasajeros son seleccionados", dijo.

Los escáneres, usados para ver bajo la ropa e identificarobjetos no habituales, podrían haber detectado los explosivosocultos con los que el nigeriano quería hacer detonar el avióncon destino a Detroit.

Sin embargo, su uso se ha limitado principalmente por loscostos y las preocupaciones respecto a la privacidad.

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