Público
Público

Radiación de tomografías podría aumentar riesgo cáncer en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

La radiación de las tomografíascomputarizadas realizadas en el 2007 causarán 29.000 casos decáncer y provocarán la muerte a casi 15.000 estadounidenses,dijeron el lunes investigadores.

Los hallazgos, publicados en los Archivos de MedicinaInterna, se sumaron a la creciente evidencia de que losestadounidenses están sobreexpuestos a la radiación de exámenesde diagnóstico, especialmente al tipo de rayos X llamadotomografía computarizada, o escáner CT.

"Lo que concluimos es que hay una cantidad significativa deradiación en estas tomografías computarizadas, más de lo quepensamos, y existe un número significativo de cánceres", dijola doctora Rita Redberg, editora de los Archivos de MedicinaInterna, donde fue publicado el estudio.

"Se estima que a partir de los escáneres CT realizados enun año, sólo en el 2007 habrá 15.000 muertes excesivas", indicóRedberg en una entrevista telefónica.

"Estamos haciendo millones de escáneres CT cada año y lacifras están incrementando. Son demasiadas muertes en exceso",agregó.

Las tomografías permiten a los médicos ver dentro delcuerpo, a menudo eliminando la necesidad de una cirugíaexploratoria. Sin embargo, estos exámenes involucran mucho másdosis de radiación que los convencionales rayos x.

Una tomografía de pecho expone al paciente a más de 100veces la dosis de radiación que un examen similar con rayos x.

En el 2007 se realizaron unos 70 millones de escáneres CT aestadounidenses, un aumento significativo respecto de los 3millones hechos en 1980. Amy Berrington de Gonzalez, delInstituto Nacional del Cáncer, y sus colegas desarrollaron unmodelo computarizado para calcular el impacto de tantastomografías.

Estimaron que los escáneres CT realizados en el 2007causarán 29.000 casos de cáncer. Un tercio de la proyección deesa cifra ocurrirá en personas que tenían entre 35 y 54 añoscuando se sometieron a una tomografía, dos tercios seregistrarán en mujeres y un 15 por ciento aparecerá porexámenes hechos en niños o adolescentes.

Los investigadores estimaron que se producirán 2.000 casosadicionales de cáncer mamario sólo con las tomografíascomputarizadas realizadas en el 2007.

EXAMENES INNECESARIOS

Redberg, quien escribió el comentario sobre los estudios,dijo que el entusiasmo de los médicos estadounidenses por estetipo de exámenes llevó a una explosión en el uso que estáponiendo en riesgo a los pacientes.

"Aunque ciertamente algunos de los escáneres sonincreíblemente necesarios y salvan vidas, también es cierto quealgunos de ellos no eran necesarios", manifestó.

En un estudio por separado, la doctora RebeccaSmith-Bindman de la Universidad de California, San Francisco, ysus colegas analizaron información de 1.119 pacientes quefueron sometidos en el 2008 a 11 de los tipos más comunes deescáneres CT de diagnóstico en cuatro instituciones.

Los expertos hallaron una dosis variada de radiación endiferentes clases de tomografías, desde un rango medio de 2millisieverts (mSv, unidad de medición de radiación) para unescáner CT de cabeza rutinario a 31 millisieverts portomografía de abdomen y pelvis, que a menudo implica la toma demúltiples imágenes del mismo órgano.

En comparación, el estadounidense promedio está expuesto aunos 3 millisieverts de radiación al año a partir del radónterrestre o por abordar un avión, un nivel que no esconsiderado un riesgo para la salud.

Los investigadores dijeron que se debían hacer esfuerzospor minimizar la exposición a radiación por tomografías,incluyendo reducir el número de exámenes innecesarios, cortarla dosis por estudio y estandarizar las dosis en lasinstituciones.

Fabricantes de equipos médicos como GE Healthcare, Siemens,Philips y Toshiba Medical Systems están trabajando paradesarrollar escáneres CT con menores dosis de radiación.