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Dos radiales de Madrid, al borde de la suspensión de pagos

Las radiales R-3 y R-5 solicitan preconcurso de acreedores con una deuda de 666 millones

EUROPA PRESS.

Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales R-3 y R-5, ha solicitado este viernes ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de 666 millones de euros.  De esta forma, la vía contará con un plazo máximo de cuatro meses para negociar este pasivo con sus más de treinta bancos acreedores con el fin de sortear el concurso.  

El 'preconcurso' es una posibilidad que contempla la nueva Ley Concursal. Permite a una empresa reconocer ante un juez su incapacidad de atender sus pagos y vencimientos, y disponer de un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite la suspensión de pagos. 

La concesionaria de la R-3 y la R-5 se ha visto abocada a acogerse a esta figura ante la incapacidad de atender al vencimiento de dicha deuda bancaria, fijado para el próximo 15 de septiembre, según indicaron dichas fuentes y tal como adelanta el diario Expansión en su edición de este viernes.  

El tráfico medio diario en la R-3ha caído un más de un 15%

Esta sociedad concesionaria es la segunda de entre la decena de firmas de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra por la caída de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones que acude a los juzgados mercantiles. La primera fue la AP-41 Madrid-Toledo, que solicitó directamente el concurso de acreedores.

Accesos de Madrid está participada por grandes empresas: Abertis, con una participación del 35%, Sacyr, con un (25%), ACS con un 20% y una sociedad de participaciones de la antigua Caja Madrid, actual Bankia, con otro 20%.  Esta sociedad se encarga de la explotación de la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, ambas en explotación desde junio de 2004, dos de las vías que más han acusado la caída de usuarios que registran todas las vías de pago desde el inicio de la crisis.

La R-3 registró una intensidad media diaria de unos 10.383 vehículos en el primer trimestre del año, un 15,3% menos que un año antes, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. De su lado, el tráfico de la R-5 cayó un 16,2%, hasta unos de 7.514 usuarios diarios.  La concesión tendrá ahora cuatro meses para renegociar con su sindicato de más de treinta bancos acreedores, en el que Bankia actúa como agente y en el que figuran varias entidades extranjeras.

Fuentes de la concesionaria indicaron que las dos medidas articuladas por el Ministerio de Fomento para amortiguar la situación de las autopistas con problemas (concesión de préstamos participativos y una cuenta de compensación que amortigue la caída de tráficos) no le han permitido atajar la actual situación de la empresa.  

Según indicaron, las medidas anunciadas por el Ministerio 'no se han plasmado', dado que tal como aseguran, Accesos a Madrid no ha recibido importe alguno de Fomento desde el pasado año cuando, según sus datos, le corresponden 60 millones en préstamos y otros 20 millones en cuentas de compensación.

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