Público
Público

Radio Exterior se reinventa

La emisora de RNE busca esta nueva temporada orientar su programación hacia Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Algo parecido debió pensar Francisco Franco cuando en 1937 recibió un paquete llegado desde la Alemania nazi: una emisora de radio de marca Telefunken de última tecnología desde donde retransmitir los partes de guerra del autodenominado bando nacional. Pero en política nada es gratis y terminada la Guerra Civil española, Hitler ordenó que el telefunken se instalara en el noroeste español para que la visión de las potencias del Eje sobre el desarrollo de la II Guerra Mundial llegara al tráfico marítimo y aéreo del Atlántico. En aquel momento, España dispuso, por primera vez, de su primera radio emitiendo para el exterior.

'La función de la radio exterior viene de la II Guerra Mundial. Tenía el único objetivo de llevar la propaganda política a los enemigos y a los amigos', explica Chema Forte, director del programa de Radio Exterior de España Europa abierta. Y así continuó durante el franquismo, cuando Radio Exterior sirvió para la difusión de los ideales nacionalcatólicos.

Internet ha obligado a la cadena a replantearse los contenidos

Es en 1975, con la llegada de la democracia, cuando Radio Exterior de RNE sufre su primer gran ajuste de programación. Con millones de expatriados viviendo en el extranjero, las ondas de esta emisora eran la única manera en la que el emigrante podía sentarse en el sofá de su vivienda y sentirse como en casa. 'En esos tiempos no había otra manera de acercar España a los millones de emigrantes españoles que había repartidos por el mundo', señala Forte.

No obstante, el mundo ha cambiado mucho desde el 75. Internet ha quebrado toda frontera nacional y el emigrante puede vivir en cualquier ciudad del mundo y estar rodeado de la actualidad informativa española con tan sólo un click. 'Internet ha hecho cambiar la función de Radio Exterior y ha obligado a replantearnos qué contamos y para quién', analiza Forte. A esta pregunta responde Josefina Benéitez, directora de la emisora: 'Diseñamos nuestra programación con el objetivo de informar a españoles que están por el mundo sin acceso a la red como los pescadores, los voluntarios o los militares', señala Benéitez, que añade que por 'lazos históricos' la cadena ofrece especial atención a 'América Latina y al norte de África'. Además, como novedad, esta temporada buscará 'dirigirse a Europa'.

La programación se vuelca con América Latina por los 'lazos históricos'

Con vistas a cumplir este nuevo objetivo, la emisora pública estrenó esta temporada el espacio dirigido por Chema Forte, Europa abierta. 'En el programa intentamos contar, desde el punto de vista de España, lo que está sucediendo en Europa sin caer en localismos', afirma Forte, quien ejemplifica el planteamiento de su programa con las elecciones: 'Hemos retransmitido lo que han dicho nuestros candidatos sobre Europa y lo que Europa ha dicho sobre ellos'.

Junto a Europa abierta, continúa en la programación de Radio Exterior uno de sus buques insignia: Mundo solidario, dirigido por Esther Ferrero, que cuenta desde esta temporada con la participación de la periodista Carmela Pérez. Un programa que tiene el objetivo de 'dar voz a los sin voz'. 'En una sociedad como la nuestra, en la que vivimos intoxicados de la realidad del día a día, sin tiempo para analizar nada, intentamos mostrar las realidades de los más desfavorecidos', señala Pérez.

Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España, apunta que estos dos programas son sólo una parte del 'puzle' que supone Radio Exterior. 'Tenemos una programación muy variada, de muy corta duración, volcada en ofrecer lo que justifica nuestra existencia: el servicio público', concluye.