Público
Público

Radiocirugía de rescate evita metástasis cerebral cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La radiocirugíaestereotáctica (SRS) sería una opción razonable cuando elcáncer mamario hace metástasis en el cerebro, indicó un estudiorealizado en Estados Unidos.

En la revista Cancer, un equipo de Boston describe 79 casosde mujeres con cáncer de pecho que habían recibido por lo menosun tratamiento para la metástasis cerebral tres o más mesesantes de la SRS.

Setenta y seis habían recibido radioterapia en todo elcerebro y a 14 se les había realizado una resección.

Después de la SRS (intervalo promedio de 16,7 meses), 48mujeres (el 61 por ciento) desarrollaron enfermedad progresivadel sistema nervioso central (SNC), incluidas 32 conrecurrencias distantes en el sitio de la SRS, ocho conrecurrencias localizadas únicamente, y ocho con recurrenciaslocalizadas y distantes, según resumió el equipo del doctorPaul J. Kelly, del Brigham and Women's Hospital.

La supervivencia promedio sin recurrencia de la enfermedaden el SNC después de la SRS fue de 5,7 meses, mientras que lasupervivencia general promedio fue de 9,8 meses.

La mayoría de las 48 mujeres con una recurrencia de laenfermedad recibió terapia de rescate, incluida la SRS, que fueutilizada en 25 pacientes.

Según un análisis de variables múltiples, la negatividaddel HER2 y el avance progresivo de la enfermedad extracranealfueron algunos de los factores que elevaron el riesgo de morirdespués de una SRS.

"La SRS es un procedimiento ambulatorio, que está asociadocon un nivel de toxicidad aguda mínimo", indicaron losautores.

"Por lo tanto, es una opción terapéutica atractiva para laspacientes y los oncólogos (...) Se necesitan más estudios paradefinir los subgrupos de mujeres con cáncer mamario diseminadoal cerebro que más se beneficiarían con el tratamiento, perotambién a los que no ayudaría esta técnica. En este caso, losensayos deberían ocuparse de la terapia sistémica o latransición a los cuidados paliativos", señaló el equipo.

FUENTE: Cancer, online 14 de septiembre del 2011