Público
Público

Radioterapia por cáncer próstata, segura para pacientes con VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio pequeño sugiereque la radioterapia sería segura para tratar el cáncer depróstata en hombres con VIH.

La terapia no tendría efectos de largo plazo sobre elconteo de células CD4 o carga viral.

Al considerar el uso de radioterapia para el cáncer depróstata, no existe motivo para que los pacientes con VIHtengan que recibir otro tratamiento, concluyó el equipodirigido por el doctor Anthony M. Berson, del Hospital St.Vincent.

El estudio, publicado en la revista Urology, incluyó a 14pacientes con VIH y cáncer de próstata tratados conradioterapia externa o braquiterapia, un método en el que seimplantan "semillas" radioactivas en el tumor y emitenradiación continua.

Algunos pacientes recibieron ambas terapias.

Se evaluaron los niveles del antígeno prostático específico(PSA), una proteína en sangre que aumenta con el riesgo o laaparición de cáncer de próstata; el conteo de células CD4, quedisminuyen en el sistema inmune a medida que avanza laenfermedad por el virus del sida, y los niveles de VIH, alinicio del estudio y en el último control, que se realizó entreocho y 72 meses después.

En el seguimiento, un solo paciente mantuvo el nivel de PSApor encima de 1,1 ng/mL. Los niveles de PSA entre 0,0 y 2,5ng/mL son considerados bajos.

El conteo de CD4 aumentó levemente durante el seguimiento(de 523 a 577 células por microlitro). El conteo normal de CD4varió entre 500 y 1.600 células por microlitro.

El conteo final más bajo fue de 200 células por microlitro,indicó el equipo. Cuando el conteo de CD4 desciende por debajode 200 células por microlitro, la infección por VIH se hatransformado en sida.

La carga viral aumentó sólo en dos pacientes, un signo deavance de la enfermedad.

La radioterapia no estuvo asociada con complicacionesurinarias, rectales o sexuales infrecuentes ni infecciones enel grupo estudiado, señaló el equipo.

Según los autores, se necesitan estudios más grandes paraevaluar definitivamente los efectos adversos potenciales paralos pacientes con VIH bajo tratamiento contra el cáncer depróstata.

FUENTE: Urology, noviembre del 2008