Público
Público

Radioterapia más breve funciona bien contra el cáncer de pecho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los tratamientos con radioterapiamás breves e intensos funcionan tan bien como la terapia másextensa en las pacientes con cáncer de mama en estadio inicial,informaron el lunes investigadores.

Estos tratamientos más veloces sólo llevaron entre una ytres semanas, a diferencia de las cinco a siete semanasrequeridas por la terapia estándar, indicaron dos equipos deexpertos en un encuentro de la Sociedad de RadiologíaTerapéutica y Oncología, llevado a cabo en Boston.

Investigadores canadienses probaron el enfoque llamadoradiación hipofraccionada acelerada en 1.200 mujeres asignadasal azar a ese tratamiento o a la terapia estándar, entre 1993 y1996.

El enfoque alternativo requiere tres semanas de visitasdiarias de 15 minutos, comparado con cinco semanas de terapiaestándar, y cuesta como mucho dos tercios del tratamientohabitual.

Después de 10 a 12 años, el cáncer había vuelto a apareceren el 6,2 por ciento de las pacientes tratadas con terapia deradiación acelerada, comparado con un 6,7 por ciento derecurrencia entre las personas que recibieron terapiaestándar.

"Estamos sorprendidos de que el riesgo de recurrencia localy los efectos colaterales en las mujeres tratadas con radiaciónacelerada fueran tan bajos aún a los 12 años", dijo el doctorTimothy Whelan, de la McMaster University en Hamilton, Ontario,quien dirigió el estudio.

Muchas mujeres con cáncer mamario no muy expandido puedenrealizarse lo que se denomina una lumpectomía para extraer sóloel tumor y el tejido que lo rodea y salvar la mayor parte de lamama.

Esto suele seguirse de un tratamiento de radioterapiadiario para exterminar las células cancerosas que pudieranhaber quedado tras la cirugía.

El estudio confirma los resultados de una investigaciónbritánica publicada en marzo.

En un segundo trabajo presentado en la reunión en Boston,el equipo del doctor Peter Beitsch, del Medical City DallasHospital en Texas, evaluó un enfoque llamado radiación mamariaacelerada parcial.

Ese tratamiento utiliza pequeñas "semillas" radioactivasimplantadas en la región después de que se ha removido untumor. La terapia funcionó igual de bien que la radiaciónestándar en 400 mujeres que fueron seguidas durante cuatroaños.

"Esto no sólo vuelve al tratamiento con radiación másconveniente, sino que en realidad aumentaría la tasa deconservación de la mama, dado que algunas mujeres optan por lamastectomía (extirpación total de la mama) porque vivendemasiado lejos de un centro de radioterapia y no puedenafrontar el tiempo y el gasto de seis o siete semanas de viviren o viajar hasta el centro", indicó Beitsch en un comunicado.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los tumoresmamarios son la principal causa de muerte por cáncer entre lasmujeres en todo el mundo. La entidad estima que alrededor de465.000 mujeres murieron a nivel global por la enfermedad en el2007.