Público
Público

La radioterapia prostática aumenta el riesgo de cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una serie de datos oficialesde Suiza muestra un aumento del riesgo de cáncer de colon alargo plazo entre los hombres que se someten a terapia deradiación externa para tratar el cáncer de próstata.

"El riesgo de un segundo cáncer después de la irradiación,aunque es pequeño, debe ser controlado cuidadosamente",aconsejó el equipo de investigadores, teniendo en cuenta lainformación arrojada por el Registro de Cáncer de Ginebra.

La doctora Christine Bouchardy, de la Universidad deGinebra, en Suiza, y sus colegas analizaron datos de 1.134hombres diagnosticados con cáncer prostático entre 1980 y 1998que sobrevivieron al menos cinco años luego del diagnóstico.

De esos pacientes, 264 fueron tratados con radiaciónexterna.

Durante el seguimiento hasta fines del 2003, 19 hombres delgrupo general desarrollaron cáncer colorrectal.

El riesgo de tumores colorrectales entre los hombres que nose sometieron a radioterapia no fue mayor al de la poblacióngeneral, pero fue 3,4 veces más alto de los normal entreaquellos pacientes que sí recibieron radiación, informó elequipo en International Journal of Cancer.

En análisis posteriores se pudo observar que era muysuperior el riesgo de desarrollar específicamente cáncer decolon que de recto.

Según Bouchardy y sus colegas, el peligro de sufrir tumoresen el colon aumentó fundamentalmente en el período de cinco anueve años después del diagnóstico.

Los autores manifestaron que "este efecto secundario alargo plazo debería debatirse" con los pacientes a la hora deevaluar las ventajas y desventajas de la terapia de radiaciónpara tratar el cáncer prostático.

FUENTE: International Journal of Cancer, 1 de septiembredel 2008