Público
Público

Rafa Benítez deja el Liverpool

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Liverpool y Rafa Benítez anunciaron el jueves su desvinculación de mutuo acuerdo, poniendo fin a un reinado de seis años del técnico español en Anfield, un período que ha estado lleno de altibajos.

La junta directiva del club de la Premier League aprobó una compensación para la salida del entrenador de 50 años que según medios británicos estaría en el entorno de los 3 millones de libras (unos 3,6 millones de euros), pese a que las dos partes acordaron un contrato de cinco años en marzo de 2009.

Según los términos de ese acuerdo, Benítez habría tenido derecho a una indemnización por cese de unos 16 millones de libras, pero el Liverpool, agobiado por las deudas y financieramente empobrecido, habría tenido dificultades para pagar esta cantidad en su totalidad.

Benítez podría haber seguido en el cargo sabiendo que la junta no le quería ahí. Sin embargo, se alcanzó un compromiso, allanando el camino para un posible cambio al banquillo del Inter de Milán, puesto que dejó vacante Jose Mourinho tras ganar la Liga de Campeones el mes pasado con el club italiano e irse al Real Madrid.

"Rafa formará parte para siempre de la historia del Liverpool tras traer a casa la Liga de Campeones después de la épica final de Estambul, pero después de una temporada decepcionante, ambas partes consideraron que un nuevo comienzo sería lo mejor para todos los afectados", dijo el presidente del Liverpool, Martin Broughton, en un comunicado en la web del club (www.liverpoolfc.tv)

Benítez añadió: "Es muy triste para mí anunciar que ya no seré manager del Liverpool FC. Me gustaría dar las gracias a todo el personal y los jugadores por sus esfuerzos".

El presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, que dijo a principios de semana que valoraba a Benítez no podría hacer nada porque el español estaba con el Liverpool, dijo a los periodistas: "No hay nada nuevo".

La salida de Benítez, tras un enormemente exitoso comienzo en el Liverpool en 2004-05 cuando ganaron la Liga de Campeones, no supone una sorpresa después de que terminaran séptimos en la Premier League en la temporada recién terminada, su posición más baja desde 1999.

El Liverpool finalizó segundo tras el Manchester United en 2008-09 a una distancia de sólo cuatro puntos y se esperaba que luchara de nuevo por el título. Sin embargo, la salida de Xavi Alonso al Real Madrid por 30 millones de libras hace un año y lesiones que mantuvieron de baja al delantero principal Fernando Torres durante más de 20 partidos, desequilibraron al equipo.

Comenzaron perdiendo ante el Tottenham Hotspur y el Aston Villa en sus primeros partidos, y fueron descartados para el título a finales de octubre después de tres derrotas en cuatro partidos frente al Chelsea, Sunderland y Fulham.

Su eliminación en la fase de grupos de la Liga de Campeones la pasada temporada y el hecho de que ni siquiera se haya clasificado para la próxima, fueron a fin de cuentas dos fracasos que la junta consideró demasiados para aceptar.

Sin embargo, la junta tampoco facilitó el éxito de Benítez.

Los propietarios estadounidenses Tom Hicks y George Gillett han limitado su presupuesto de fichajes en las últimas tres temporadas y parecen haber perdido su pasión por el club, que está a la venta con deudas de unos 350 millones de libras.